ESTATUTO CATALUÑA

LA NUEVA NORMATIVA SOBRE DONACION DE SANGRE AMPLIA EL NUMERO DE POTENCIALES DONANTES

- Al elevar la edad máxima permitida para donar y reducir el tiempo de exclusión de los donantes sometidos a ciertas pruebas

MADRID
SERVIMEDIA

El nuevo real decreto que regula las donaciones de sangre en España introduce cambios que suponen un aumento del número de personas que pueden donar su sangre, al elevar, por ejemplo, la edad máxima permitida para poder donar y reducir de 12 a 4 meses el tiempo que tienen que esperar las personas sometidas a ciertas pruebas para volver a donar sangre.

Según explicó hoy en rueda de prensa la directora gerente del Centro de Transfusión de Cruz Roja España, Emma Castro, con la normativa anterior, al cumplir 65 años el donante tenía que dejar de serlo. Ahora, con el real decreto de 18 de septiembre de 2005, las personas de esta edad podrán seguir dando su sangre siempre que su médico certifique que su estado de salud es bueno al cumplir los 65 años y, posteriormente, cada año.

Además, explicó la doctora Castro, la nueva normativa permite también donar sangre a las personas hipertensas, aunque estén tomando medicamentos, si su presión arterial es normal en el momento de la donación.

Igualmente, el real decreto establece que las personas que se hayan sometido a pruebas diagnósticas con catéteres o endoscopias, que hayan tenido contacto con enfermos de hepatitis o que hayan recibido sesiones de acupuntura, tatuaje o "piercing" podrán donar cuatro meses después de estas circunstancias y no esperar un año, como ocurría con la normativa anterior.

Del mismo modo, continuó la directora gerente del centro de Cruz Roja, serán aptas para donar sangre las personas que hayan tenido paludismo tras someterse a un análisis que confirme que ya no padecen la enfermedad.

MAS DONANTES Y DONACIONES

Con estas modificaciones, Cruz Roja estima que aumente el número de donantes en un 3 o un 4% y que se incrementen las donaciones en unas 6.000 o 7.000 al año.

Aunque el número de donaciones registrado actualmente en España no es del todo negativo, "la demanda es superior a la oferta", aseguró la doctora Castro.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que el nivel óptimo de donaciones de sangre se da cuando se registran entre 40 y 50 por cada 1.000 habitantes y año. En España, la media está en torno a las 39 y hay varias regiones por debajo de esta cifra.

Por este motivo, continuó Castro, si se dieran "esas 40 o 50 donaciones por cada mil habitantes estaríamos más tranquilos", porque ahora, por ejemplo, a veces hay que retrasar algunas intervenciones quirúrgicas programadas por falta de sangre. Afirmó que España está a la cola de los 15 países que integraban la Unión Europea antes de la última ampliación.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2006
G