Hacienda
La nueva lista de morosos de la Agencia Tributaria incluye a 7.037 deudores, un 3,3% menos
-Sus deudas ascienden a 14.567 millones de euros, un 4,2% menos, descontando duplicidades
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia Tributaria publicará a las 13.00 horas de este jueves una nueva lista de grandes deudores con Hacienda, conocida como ‘lista de morosos’, en la que se incluyen 7.037 deudores, lo que supone un descenso del 3,3% respecto a la anterior lista, publicada a finales de diciembre de 2021.
La anterior lista publicada en diciembre fue la primera con el nuevo umbral de 600.000 euros a partir del cual un contribuyente es incluido en esta lista, que estableció en julio de 2021 la nueva ley de lucha contra el fraude. La rebaja a este umbral respecto al anterior, establecido en el millón de euros de deuda, dio lugar a un incremento del 88% en el número de nombres incluidos en la lista.
De los 7.037 nombres incluidos en la nueva lista publicada este jueves, 1.387 corresponden a personas físicas, por un importe total de deuda de 2.125 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,4% en el número de personas físicas y del 2,11% en el importe en comparación con el listado anterior.
Además, los 5.650 nombres restantes corresponden a personas jurídicas (un 4,4% menos respecto a la lista anterior), por un importe de 15.585 millones de euros, un 3,5% menos en comparación con los 16.150 millones de importe de la lista publicada el pasado diciembre.
IMPORTES
De esta forma, el importe total de la deuda que suman todos los nombres incluidos en la lista alcanza los 17.100 millones de euros, un 2,9% menos respecto a los 18.200 millones de la lista anterior.
Sin embargo, dicha cantidad incluye cantidades duplicadas debido a que la lista incluye tanto a los deudores principales como a los responsables solidarios, de forma que, descontando dichas duplicidades, el importe es de 14.567 millones de euros, un 4,2% menos respecto al importe comparable de la lista anterior.
En concreto, el importe total de los correspondientes a deudores que únicamente aparecen como deudor principal es de 8.346 millones de euros, mientras que el importe correspondiente a deudores que únicamente aparecen como deudor responsable es de 1.441 millones de euros. Por último, los importes correspondientes a deudores que aparecen por cumplir las dos condiciones -ser tanto deudor principal como deudor responsable al que se ha derivado deuda de otro principal- es de 7.923 millones de euros.
El listado de morosos de la Agencia Tributaria incluye aquellas deudas por encima de los 600.000 euros que no han sido pagadas transcurrido el plazo original de ingreso en período voluntario, pendientes de pago a 31 de diciembre de 2021 y que no estén aplazadas o suspendidas por cualquier motivo legalmente previsto.
En cuanto a la inclusión en la lista como responsable solidario, cabe señalar que los supuestos más habituales de responsabilidad solidaria son los causantes o colaboradores en la ocultación o transmisión de bienes o derechos del obligado al pago con la finalidad de impedir la actuación de la Administración tributaria; aquellos que, por culpa o negligencia, incumplen las órdenes de embargo; y los causantes o colaboradores activos en la realización de una infracción tributaria.
DATOS
Respecto al listado publicado en diciembre, 580 deudores que figuraban en dicha lista no aparecen ya en la nueva, con un importe de 1.164 millones de euros. La salida de la lista se puede deber tanto a la cancelación total o parcial de las deudas objeto de publicación, como a la obtención de un aplazamiento o suspensión de la deuda antes de la fecha de toma de datos, el 31 de diciembre 12 de 2021.
Por el contrario, un total de 340 deudores que no aparecían en el listado de diciembre entran en el publicado este jueves, con un importe de deuda que suma 636 millones de euros.
En los meses transcurridos de 2022, un total de 3.077 deudores que tenían deudas pendientes a 31 agosto de 2021 y por las que fueron publicados en el listado de diciembre de 2021, han realizado ingresos de esas deudas por importe de 638 millones.
Por otra parte, se han realizado ingresos por importe de 81,8 millones correspondientes a deudores que han evitado aparecer en este nuevo listado.
PROCESOS CONCURSALES
Por otro lado, los datos publicados por la Agencia Tributaria indican que, del importe total, 6.787 millones de euros (el 38%) se corresponde con deuda de deudores en proceso concursal (2.067 deudores, el 29% del total) y, por tanto, es deuda afectada por un proceso en el que las posibilidades de cobro efectivo de las deudas se encuentran limitadas mientras dure el propio proceso concursal. Este dato supone una reducción respecto a los 7.200 millones de euros de la deuda que estaba en esta situación en el anterior listado, cuando supuso una proporción del 40% sobre el total, correspondiente a 2.176 deudores, el 30% del total.
Por último, del total de deudores, en relación a 3.566 deudores principales se han realizado derivaciones de responsabilidad subsidiaria o solidaria a terceros distintos del deudor principal por un importe de más de 6.506 millones (equivalente al 37% del importe total de deuda incluida en el listado).
(SERVIMEDIA)
30 Jun 2022
IPS/gja