LA NUEVA LEY DE MONTES MULTARA HASTA CON 1.000 EUROS A QUIEN VEA UN INCENDIO Y NO AVISE INMEDIATAMENTE A LAS AUTORIDADES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La nueva Ley de Montes, cuyo anteproyecto ya tiene el visto bueno del Consejo Nacional de Montes, multará hasta con 1.000 euros a los ciudadanos que vean un incendio forestal y no avisen inmediatamente a las autoridades.
Así consta en el artculo 45 del anteproyecto de Ley de Montes y Aprovechamientos Forestales, al que tuvo acceso Servimedia, en el que se afirma que "toda persona que advierta la existencia o iniciación de un incendio forestal estará obligada a avisar a la autoridad competente o a los servicio de emergencia y, en su caso, a colaborar, dentro de sus posibilidades, en la extinción del incendio".
De no cumplir esta obligación, el ciudadano incurrirá en una falta cuya gravedad quedará fijada por cada comunidad autonóma. Segúnaseguraron a esta agencia fuentes de la elaboración del anteproyecto la falta será considerada como leve, con lo que la multa oscilará entre 100 y 1.000 euros.
Además de esta novedad, la nueva normativa incorpora las figuras de la certificación y el mecenazgo forestal y crea un fondo de compensación de incendios forestales.
También reconoce a los titulares de explotaciones de bosque el derecho a recibir incentivos mediante subvenciones o inversiones directas, dado que dos terceras partes del terrtorio forestal son de carater privado.
Por último, se instituye la figura de mecenazgo forestal, con reducciones en el Impuesto de Sociedades o IRPF, para las donaciones a administraciones públicas y entidades privadas sin ánimo de lucro que tengan por objeto la gestión forestal sostenible.
(SERVIMEDIA)
26 Feb 2003
C