NUEVA IZQUIERDA PRETENDE QUE LA IV ASAMBLEA DEBATA LAS RELACIONES DE IU CON EL PARTIDO POPULAR
- Los renovadores creen que IU debe estar "nítidamente confrontada" con el PP
- La mayoría que lidera Julio Anguita dice que ningún votante de IU cree que se haya "coqueteado" con la derecha
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sector renovador de Izquierda Unida, agrupado en la corriente Nueva Izquierda, pedirá en la IV Asamblea Federal d IU, que se celebrará los días 9, 10 y 11 de diciembre, una discusión en profundidad sobre las relaciones que se deben mantener con el Partido Popular.
Diego López Garrido, dirigente renovador de IU, declaró a Servimedia que en la asamblea federal "debemos dejar claro a la opinión pública y a nuestros votantes que IU está nítidamente confrontada con el PP y alejada programáticamente de este partido".
En los últimos meses, dirigentes renovadores de IU han mostrado sus recelos por las buenas relacines mantenidas por responsables de IU con el Partido Popular en instituciones como el Parlamento andaluz o el Congreso de los Diputados.
Entienden, por ejemplo, que los votantes y simpatizantes de Izquierda Unida no han visto de buen agrado los encuentros privados recientes entre José María Aznar y Julio Anguita.
"En la IV Asamblea debemos dejar claro que no somos satélites de ninguna fuerza y que si queremos ser la fuerza líder de la izquierda debemos aparecer siempre confrontados con el PP. No eremos líderes en la izquierda, como pretendemos, si no tenemos una clara visión de lo que es la derecha española", afirmó López Garrido.
En representación de la mayoría, el diputado y miembro de la Presidencia Federal Antonio Romero considera, por el contrario, que no cabe ninguna interpretación ambigua sobre los contactos o entrevistas con líderes del PP "y ningún votante de IU se va a creer esas acusaciones de que coqueteamos con la derecha".
"En la asamblea no puede haber reproches sobre las elaciones con el PP. Sólo hemos coincidido con este partido en cuestiones concretas: si han pedido una comisión de investigación la hemos apoyado, pero, por ejemplo, no hemos coincidido con ellos en la reforma laboral, y sí, en cambio, el PSOE", afirmó Romero.
"Programáticamente", añadió el dirigente de IU, "estamos vírgenes en nuestras relaciones con el PP, mientras que el PSOE está en mancebía con el Fondo Monetario Internacional y la CEOE".
MAYOR PESO PARA LAS FEDERACIONES
Junto a las relacines con el PP, el sector renovador pedirá un mayor papel para las federaciones de Izquierda Unida. "La unidad y la cohesión no significan que las federaciones queden diluidas", señaló el diputado de IU.
Los renovadores, que celebrarán en los próximos días una reunión a nivel estatal para coordinar su posición en la asamblea, creen que el clima sosegado que se vive ahora en IU permite pronosticar que se llegará en el Congreso a una única lista de consenso con la mayoría que lidera Julio Anguita.
Pr otra parte, la Presidencia Federal de Izquierda Unida estudiará mañana, lunes, el informe de gestión de Julio Anguita a la IV Asamblea, en el que hace un análisis muy autocrítico de la evolución de la formación desde su último congreso, y sobre todo denuncia ciertas deficiencias en el contacto con los ciudadanos.
Además de este informe, la dirección de IU aprobará previsiblemente una resolución sobre la crisis de Cantabria, en la que se define la parálisis institucional que vive esa comunidad como ua "cuestión de Estado" y se emplaza a PP y PSOE a actuar con una lógica de consenso para salir del atolladero que ha provocado la gestión de Juan Hormaechea.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 1994
JRN