LA NUEVA ESTRUCTURA DE LA OTAN AUMENTA EL PESO DE ESPAÑA, SEGUN TRILLO
-Retamares acoge un cuartel general y otros organismos se establecen en Torrejón, Hoyo de Manzanares, Bétera y el buque "Castilla"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, presentó hoy en rueda de prena en la sede de la OTAN, en Bruselas, la nueva estructura militar de la Alianza Atlántica, en la que España "aumenta su peso específico" con la potenciación del Cuartel de Retamares (Madrid), que se convierte en el único mando componente terrestre del Sur de Europa, con un incremento considerable de sus capacidades y del personal.
Según una nota de prensa de Defensa, la nueva estructura militar de la OTAN abandona el concepto de territorialidad para convertirse en una organización funcional, más flexile, desplegable y capaz de reaccionar con inmediatez ante los nuevos riesgos y amenazas. Este nuevo esquema de trabajo, elimina redundancias, diminuyendo el número de cuarteles generales a prácticamente la mitad.
De los dos mandos estratégicos operativos sólo permanece el situado en Europa, en Mons (Bélgica), que se convierte en el Mando Aliado de Operaciones.
En la nueva estructura de mandos de la Alianza, además del Mando de Componente Terrestre de Retamares, España contará con el Estado Mayoruna base avanzada para apoyo al adiestramiento del Centro Combinado de Operaciones Aéreas desplegables, situado en Torrejón de Ardoz (Madrid), cuya construcción y equipamiento electrónico continuarán siendo financiados por la propia Alianza.
Además, dependiendo del mando de transformación de Norfolk (Estados Unidos), España dispondrá de un Centro de Excelencia multinacional para el Desminado, que estará situado en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares (Madrid). Esta institución, que ya funcona como Centro Internacional de Desminado, se integrará en la Alianza, impartiendo cursos y generando doctrina.
Toda esta profunda reorganización complementa la participación de España en la estructura de fuerza, que está integrada por 9 cuarteles generales (High Readiness Force) terrestres y marítimos, de los cuales España lidera y alberga en su territorio dos: el situado en Bétera (Valencia) y el embarcado en el buque "Castilla", además de su importante contribución al Eurocuerpo, en su cometido deHRF.
Como resumen, finaliza la nota del departamento dirigido por Trillo, España va a tener un gran peso específico en la nueva estructura de la OTAN, con grandes responsabilidades de mando y operativas, de acuerdo con su contribución y peso político. Todo esto incidirá en la presencia, en puestos de decisión de la cadena militar de la Alianza, de los oficiales españoles.
(SERVIMEDIA)
12 Jun 2003
L