Marruecos
Nueva Canarias liga la defensa de los intereses de Canarias a la resolución de los intereses del pueblo saharaui
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, afirmó este miércoles que “los intereses de Canarias se defienden resolviendo los intereses del pueblo saharaui”, y que “el conjunto de acciones agresivas unilaterales del Reino de Marruecos” se realizaron “para intentar forzar a este Gobierno a reconocer la propiedad del Sahara Occidental por parte de Marruecos de forma ilegal”.
Así lo declaró Quevedo en su réplica a la comparecencia del presidente del Gobierno ante el Pleno de la Cámara Baja, para informar del Consejo Europeo extraordinario de los días 30 y 31 de mayo de 2022, y de la nueva postura sobre el Sáhara Occidental.
El diputado de Nueva Canarias aseguró que “es un cúmulo de informaciones que dejan claro que el conjunto de acciones agresivas unilaterales del Reino de Marruecos contra los intereses españoles” y “contra los intereses en consecuencia canarios” perseguían “forzar a este Gobierno a reconocer la propiedad del Sahara Occidental por parte del Reino de Marruecos de forma ilegal”.
Quevedo aplaudió que Pedro Sánchez hiciera una referencia a la Carta de las Naciones Unidas ya que “esto quiere decir que hay que concluir un proceso de descolonización inconcluso” y añadió que “no conocemos otro procedimiento que no sea otorgando el derecho a la libre determinación al pueblo colonizado”.
Por otra parte, el diputado canario destacó que, “con el Frente Polisario radicalmente en contra y Marruecos en la misma posición de hace 46 años” impidiendo “a toda costa” que el pueblo saharaui acceda al derecho a su libre determinación “los canarios sabemos que no va a haber estabilidad en la zona a 100 km de nuestras costas”.
Y en la misma línea Pedro Quevedo señaló que “esa inestabilidad continuará preocupando a los canarios” hasta que “se reconozca el derecho legítimo del pueblo saharaui a acceder a su independencia, si así lo consideran”, apostilló.
(SERVIMEDIA)
08 Jun 2022
MGN/gja