Acuerdo con Marruecos

Nueva Canarias expresa su "más absoluto rechazo" al "cambio" de Sánchez sobre el Sahara

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha expresado el "más absoluto de los rechazos al giro del presidente estatal y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al apoyar después de 46 años de conflicto los planes de Marruecos de autonomía para el Sáhara Occidental".

Rodríguez denunció que la decisión del jefe del Ejecutivo "contraviene el derecho internacional y la amistad con el pueblo saharaui, secundada por las instituciones públicas y la sociedad de Canarias", y añade un "factor de inestabilidad" en la crisis energética provocada por la guerra en Ucrania.

Aseguró que esa posición otorga “carta de naturaleza” a las posiciones de Marruecos y reiteró la solidaridad de Nueva Canarias y de los ciudadanos de las islas "con la justa causa del pueblo saharaui", que solo podrá resolverse "con la celebración de referéndum de autodeterminación, garantizando el respeto a la democracia y a la libertad".

Además, recordó "algunos de los numerosos pronunciamientos judiciales estatales e internacionales en los que se ratifica que el Sáhara no pertenece a Marruecos", como el dictamen del Tribunal Internacional de Justicia de 1975, el plan de 1991 aceptado por el país africano y auspiciado por las Naciones Unidas en el que se establecía la celebración del referéndum en 1992, o las sentencias de la Audiencia Nacional de 2014, del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) en 2016, 2018 y 2021 contra acuerdos comerciales suscritos entre la UE y Marruecos inaplicables en el Sáhara Occidental.

"Con este cambio del PSOE, Pedro Sánchez entra en una contradicción flagrante", aseguró, ya que condena la invasión de Ucrania por parte de Rusia, "con lo que estamos de acuerdo", pero al mismo tiempo "reconoce la ocupación del territorio saharaui e introduce un factor de inestabilidad en la crisis energética agudizada por el conflicto bélico en Europa".

Alertó, además, de que el gas argelino es una alternativa al gas ruso, y que ese país tiene unas relaciones "muy deterioradas, inexistentes en la actualidad" con Marruecos.

Rodríguez subrayó que en su formación "se han vuelto a encender las alarmas ante las conocidas pretensiones anexionistas de Marruecos y la práctica de la política de los hechos consumados", en referencia a la "decisión unilateral e ilegal" publicada ya en el Boletín Oficial de ese país, de "ampliar su frontera marítima ocupando las aguas territoriales del Archipiélago y del Sáhara".

Por todo ello, aseguró que su diputado en el Congreso, Pedro Quevedo, suscribirá una petición de comparecencia del presidente del Gobierno, convencido de que el PSOE no encontrará apenas aliados en esta posición "injusta e unilateral, con la que se pone de parte del ocupante” en un conflicto arrastrado durante casi medio siglo.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2022
CLC