EL NSTITUTO DE LA MUJER RECIBIO 780 DENUNCIAS CONTRA ANUNCIOS PUBLICITARIOS SEXISTAS EN LOS ULTIMOS 20 MESES
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El Observatorio de la Publicidad, creado por el Instituto de la Mujer, recibió en los últimos 20 meses un total de 780 denuncias contra anuncios publicitarios que ofrecen una imagen sexista de la mujer, según datos facilitados a Servimedia por el Instituto de la Mujer.
Durante el mes de septiembre se recibieron un total de 31 llamadas, de las cuales el 5,3 por cinto fueron realizadas por hombres, mientras que el 94,7 fueron hechas por mujeres.
La televisión es el medio más denunciado, con el 65,9 por ciento de todas las reclamaciones, en las que no se especificaba el canal, ya que la mayoría de las personas no recuerda en qué canal lo vio, o, si lo recuerda, el anuncio aparece en varios soportes.
A mucha distancia aparecen las denuncias sobre anuncios publicados en prensa diaria y revistas (9,4 por ciento), aunque la mayoría se presentaron contra la campña de la película "El hombre que mira".
Las vallas de Metro costituyen el tercer medio más denunciado (8,5 por ciento), seguidas de las marquesinas de las paradas de autobús (4,6 por ciento) y la radio (3 por ciento).
"El buen funcionamiento del Observatorio de la Publicidad", indicaron fuentes del Instituto de la Mujer, "se debe a la clara conciencia social que existe acerca del papel que actualmente desempeña la mujer y del que erróneamente, en ocasiones, elabora la publicidad basándose en fórmlas estereotipadas ancladas en el pasado".
El Instituto de la Mujer, a través del Observatorio de la Publicidad, actúa para erradicar aquellos anuncios discriminatorios y evitar, en la medida de lo posible, esa diferenciación sexista entre hombres y mujeres que muchas manifestaciones publicitarias están fomentando.
El Observatorio de la Publicidad es un foro de observación, análisis y canalización de las denuncias originadas por anuncios sexistas que aparezcan en cualquier medio de comunicación, nstrumento por el que se han interesado diversos países europeos, según las mismas fuentes.
Este foro consta de dos instrumentos para desarrollar sus competencias: el teléfono 900-191010, que recoge las denuncias publicitarias, y el Consejo Asesor de Imagen, tribuna formada por 16 profesionales procedentes de distintos coletivos, cuya labor es la de colaborar con este organismo en materia de imagen de la mujer.
A través del teléfono 900-191010, creado en 1991 con el fin de informar a las mujeres cerca de aspectos jurídicos, orientación de empleo y recursos sociales en general, se recibieron durante el último año un total de 256.170 llamadas, entre las que se encuentran las referidas a denuncias por publicidad sexista.
(SERVIMEDIA)
20 Oct 1995
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