NOVENTA CONSEJOS COMARCALES DEL INEM ESTUDIARAN SOLUCIONES PARA EL PARO AGRICOLA

MADRID
SERVIMEDIA

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó hoy una orden que regula la creación de 90 consejos comarcales del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en Andalucía y Extremadura y en zonas rurales deprimidas de las comunidades de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Murcia y Valencia.

De ellos, 50 se crearán en Andalucía(3 en Almería, 7 en Cádiz, 7 en Córdoba, 6 en Granada, 4 en Huelva, 6 en Jaén, 5 en Málaga y 12 en Sevilla), 13 en Extremadura (8 en Badajoz y 5 en Cáceres) y 27 en otras zonas agrícolas deprimidas de las cuatro comunidades autonomas citadas anteriormente.

De estos 27 consejos, Albacete tendrá un total de 5, otros 4 Ciudad Real, 2 en Cuenca, 2 en Toledo, 2 en Avila, 1 en Salamanca, 1 en Valladolid, 1 en Zamora, 1 en Alicante, 1 en Castellón, 3 en Valencia y 4 en Murcia.

La creación de estos conseos, que fue uno de los acuerdos suscritos entre Gobierno y sindicatos en febrero del pasado año, permitirá a los agentes sociales participar en las funciones de análisis, propuesta y evaluación de programas de empleo, formación y protección social para los trabajadores del campo.

Los consejos tienen un carácter tripartito y cuentan con representantes de la Administración y de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas.

Sus funciones son, entre otras, analizar las caracterísicas del mercado de trabajo comarcal, proponer actuaciones en materia de formación profesional ocupacional, hacer un seguimiento de las inversiones de los planes de empleo público y planes de lucha contra el desempleo y colaborar con la Administración en la lucha contra el fraude.

PLAN DE EMPLEO RURAL

Además, el BOE publica hoy el decreto por el que se destinan 127.000 millones de pesetas a las actuaciones del Plan de Empleo Rural (PER) para 1991, aprobado en el último Consejo de Ministros. De ellos 90.000 se destinarán a la financiación de proyectos de inversión en Andalucía y 37.000 en Extremadura.

Los responsables del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social consideran que con la aprobación del PER para 1991, la creación de los consejos comarcales del Inem y la modificación de la cartilla agraria de los trabajadores eventuales del campo, que próximamente será regulada mediante una orden ministerial, se cumplen los acuerdos alcanzados entre Gobierno y sindicatos el pasado mes de febrero.

ara analizar la ejecución de estos acuerdos, el Ministerio de Trabajo mantendrá hoy una nueva ronda de negociaciones con representantes de UGT y CCOO.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 1991