MADRID

LA NOVENA EDICIÓN DE MADRID ES CIENCIA OFRECERÁ MÁS DE 500 ACTIVIDADES INTERACTIVAS GRATUITAS

- Se podrá recorrer la anatomía de un oído gigante o conducir un tren de Metro mediante un simulador

MADRID
SERVIMEDIA

Recorrer la anatomía de un oído gigante para conocer en detalle su funcionamiento; pilotar un eurocopter como los utilizados en las misiones de vigilancia costera; ubicar las constelaciones gracias a un astrolabio como los que usaban los antiguos navegantes, o conducir un tren de Metro mediante un simulador son algunas de las más de 500 actividades interactivas gratuitas que ofrecerá la IX Feria Madrid es Ciencia.

Según informa el Gobierno regional, se trata de un evento organizado por la Comunidad de Madrid para acercar la ciencia y la tecnología a los madrileños, que se desarrollará entre los próximos 24 y 27 de abril en IFEMA.

La consejera de Educación, Lucía Figar, acompañada por la directora general de Universidades, Clara Eugenia Núñez, presentó hoy la programación de esta nueva edición de la feria, que reunirá a más de 190 entidades, entre centros educativos, museos, centros de investigación, empresas, fundaciones, asociaciones científicas y ONG.

El evento ofrecerá talleres, experimentos, demostraciones científicas, exposiciones, charlas y debates, contando con Portugal como país invitado, que estará presente a través de Ciencia Viva, su Agencia Nacional para la Cultura Científica y Tecnológica.

La estimación de visitantes para este año es de 160.000 personas (un 50% mayor de 18 años), y jóvenes y niños de más de 350 centros educativos tanto de la Comunidad de Madrid como de otras regiones españolas.

La muestra está estructurada en diferentes áreas temáticas que abarcan desde las tecnologías más punteras aplicadas a los distintos ámbitos de la sociedad hasta los temas que despiertan un gran interés ciudadano, como la salud, el transporte, el medio ambiente o las discapacidades.

Las grandes áreas temáticas de esta edición serán Agua y Planeta Tierra, en conmemoración del Año Internacional de éste y de los 150 años de la llegada del agua a Madrid gracias a la puesta en funcionamiento del Canal de Isabel II, y Ciudad, que incluirá una amplia muestra de las infraestructuras técnicas y culturales relacionadas con la ciencia que hacen posible la vida en las grandes ciudades.

Al igual que en ediciones anteriores, las matemáticas también contarán con un lugar destacado en la feria a través de exposiciones que hablarán sobre el amplio uso que hacían de los números los antiguos egipcios y los chinos o el enigmático mundo de las paradojas y los razonamientos engañosos.

Asimismo, la muestra contará con una zona científica para los más pequeños, en la que aprenderán a través de juegos, talleres y charlas cómo funciona una ciudad saludable, descubrirán el mosquito anopheles o podrán disfrutar con la ciencia que encierra una cuidadosa lectura de Julio Verne, entre otras actividades.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2008
I