Empresas
Noucor recibe financiación europea para mejorar la sostenibilidad de su planta química Urquima
- El proyecto tiene como objetivo reducir las emisiones de gases contaminantes y la cantidad de aguas residuales de la planta ubicada en Sant Fost de Campsentelles
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Noucor, compañía farmacéutica orientada al negocio B2B e impulsada por MCH Private Equity, ha recibido financiación de la Unión Europea para un proyecto de reducción del impacto ambiental asociado al proceso productivo de su planta química Urquima, en Sant Fost de Campsentelles (Barcelona).
La inversión total prevista para la realización de este proyecto es de 6,1 millones de euros y la financiación concedida consiste en una subvención a fondo perdido de 617.000 euros y un préstamo de 4,3 millones de euros.
Estas ayudas europeas, gestionadas por el Gobierno de España a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se destinarán a dos líneas de actuación para reducir los efectos que conlleva el proceso productivo de la planta: reducción de la emisión de gases contaminantes y reducción de la cantidad de aguas residuales. Noucor ha sido una de las diecisiete empresas beneficiadas por las subvenciones europeas y ha recibido un 40% del total de las ayudas otorgadas a través del Ministerio.
En este sentido, mediante distintas actuaciones, Noucor disminuirá en más de un 60% la emisión de compuestos orgánicos volátiles (COVs) liberados a la atmósfera, que se situarán a niveles mínimos –muy por debajo de los límites legales establecidos–. Asimismo, la compañía reducirá en un 80% el volumen de aguas residuales generadas y reaprovechará el agua limpia obtenida tras el proceso de evaporación.
Urquima es una planta productiva de química fina estratégica para Noucor, por lo que esta apuesta refleja la voluntad de mejora y ampliación de la planta para incrementar el nivel de protección del medio ambiente y mejorar la sostenibilidad del proceso de producción en su totalidad. Además, la puesta en marcha de este proyecto supone un paso más en el cumplimiento de los objetivos definidos por Urquima en el marco de su estrategia medioambiental para 2022-2025.
REDUCCIÓN DE GASES
En cuanto a la reducción de gases, Urquima se plantea dos acciones que supondrán una mejora medioambiental significativa y un impacto positivo sobre la calidad del aire: la optimización de sistemas de depuración del aire, que eliminan partículas contaminantes de las emisiones gaseosas, y la instalación de un equipo de oxidación térmica regenerativa que transforma las sustancias químicas que contienen principalmente carbón en dióxido de carbono y en agua.
Además, Noucor instalará un sistema de evaporación de aguas residuales que modificará los líquidos producidos durante los procesos y generará dos flujos: uno de agua de alta calidad que puede ser reutilizada y otro en forma de residuo concentrado.
La inversión que Noucor realizará en Urquima con la ayuda de los fondos europeos implica un impacto ambiental positivo en el entorno, ya que contribuirá a mejorar la calidad del aire del núcleo de población más cercano a la planta y de la comarca del Vallès Oriental, una de las más industrializadas del territorio catalán. Asimismo, generará empleo, priorizando a proveedores locales y pymes, y favorecerá la transformación digital de Urquima.
(SERVIMEDIA)
31 Ene 2023
s/gja