(NOTICIA EMBARGADA HASTA LAS 21,00 HORAS DE HOY)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Agustín García Gasco, pronunció hoy una conferencia en Madrid en la que manifestó que "la mayoría de la población europea no conoce en absoluto el Evangelio", o lo conoce de manera demasiado vaga o errnea, "por lo que mantienen hacia él aversión y prejuicios".
En su disertación, titulada "La nueva evangelización de Europa y la doctrina social de la Iglesia", el secretario del Episcopado y obispo auxiliar de Madrid se refirió a estudios sociológicos para explicar que "sólo una minoría de los ya reducidos porcentajes de quienes se confiesan católicos llevan una vida eclesial activa".
García Gasco dijo que la crisis religiosa que padece Europa se debe, entre otras causas, a las críticas radicaleshechas a muchos dogmas cristianos y a sus bases racionales, que han reducido al cristianismo a un "fideísmo irracional y fantástico".
Otro de los motivos es que el Evangelio "ya no constituye una novedad, por lo que muchos hombres, con un conocimiento ligero y superficial de Cristo y de la fe cristiana, se estiman capaces de juzgarlo, con frecuencia negativamente". De esta forma, añadió, se explica el auge que han experimentado las religiones orientales y los movimientos religiosos, "que aportan novedd".
La última causa esgrimida por García Gasco para explicar la pérdida de terreno del catolicismo es el hecho de que "el anuncio cristiano se encuentra hoy con un mundo que ya no es religioso, porque rechaza la religión como una `superstición'".
Por todo ello, el obispo auxiliar de Madrid justificó la necesidad de que la Iglesia lleve a cabo una nueva evangelización de Europa, especialmente en los países "de rancia cristiandad", afectados por la indiferencia religiosa, el secularismo y el ateísm.
(SERVIMEDIA)
27 Feb 1992
L