(NOTICIA EMBARGADA HASTA LAS 20,00 HOAS DE HOY)

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, reclamó hoy en Madrid prudencia en el tratamiento de los asuntos fiscales, porque según él constituyen uno de los factores básicos de la llamada cuestión autonómica.

En una conferencia sobre Galicia que abrió un ciclo sobre las autonomías en la Academia de Ciencias Morales y Políticas, el presidente gallegoafirmó que "administración tributaria única, nivelación de servicios mínimos y la llamada corresponsabilidad fiscal no pueden tratarse por separado, sino conjuntamente".

Fraga señaló que el modelo de Agencia Tributaria Unica, bajo la dirección del Gobierno central, le parece "sustancialmente correcto" siempre que se de participación a las comunidades autónomas en los órganos territoriales de dirección y se integre su propia administración tributaria en la Agencia.

"Si no existiera la unidad del sstema fiscal y la recaudación de los grandes impuestos se atribuyera a las comunidades autónomas donde se generan, se rompería España", aseguró el presidente de la Xunta, que apostilló que el sistema fiscal unitario y la unidad de la Seguridad Social son las garantías de la unidad económica y social de nuestro país.

Manuel Fraga explicó que "no puede hablarse de participación de un 15 por ciento en el Impuesto sobre la Renta sin aplicar antes el artículo 15 de la LOFCA y, por tanto, sin permitir a lascomunidades autónomas cuyos ciudadanos disfrutan de unos servicios básicos inferiores a la media poner en pie una efectiva nivelación de estos servicios".

Asimismo, subrayó que "no se ha puesto en pie una estrategia que articule e integre las políticas económicas de las comunidades autónomas dentro de la política económica nacional y que las haga coherentes con la política comunitaria".

(SERVIMEDIA)
25 Feb 1993
A