LOS NOTARIOS GALOS PROPONEN CREAR UN ESTATUTO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MÁS VULNERABLES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los notarios galos han propuesto la creación de un estatuto jurídico para mejorar la protección de las personas vulnerables, que recoge propuestas a favor de los ancianos, los discapacitados y los grupos en riesgo de exclusión, según informa el diario "Le Figaro".
El texto recoge 80 propuestas en este sentido y ha sido presentado con motivo de la celebración del Congreso nacional de la profesión notarial.
El envejecimiento y la pérdida de autonomía ocupan un lugar central en el documento. Cada año aumenta en Francia el número de mayores incapacitados judicialmente y que pasan a estar bajo la tutela de otras personas. Los expertos prevén que podrían ser un total de un millón de aquí a 2010, pero la legislación en esta materia, aprobada hace 30 años, no se adapta a tal incremento.
Por ello, los notarios reclaman medidas para la aplicación inmediata del "mandato de protección futura" una figura jurídica que permitirá designar con antelación un tutor o representante legal en caso de pérdida de autonomía, prevista en el proyecto de ley para la reforma de la protección a los mayores en el país vecino, cuya votación podría retrasarse hasta después de las próximas elecciones presidenciales, que tendrán lugar en abril de 2007.
Sin embargo, un 80% de los franceses se muestran a favor de esta figura, según una encuesta del colegio de notarios, por lo que reclaman su aplicación a la mayor brevedad.
El estatuto propuesto por los notarios también revindica otras figuras jurídicas que faciliten la creación, gestión y transmisión del patrimonio de las personas dependientes.
Asimismo, el documento propone que el sostenimiento económico de los enfermos y discapacitados dependa del Ministerio de Asuntos Sociales en lugar de la familia.
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2006
V