NOTA PARA EL DIRECTOR
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Tras el fiasco de ventas de automóviles en el mes de agosto, por primera vez en lo qe va de año los primeros días de septiembre han hecho renacer la esperanza y las cosas parece que vuelven a su cauce. Si continúa el ritmo de ventas registrado en la primera decena, las marcas podrán contemplar lo ocurrido en agosto como un accidente. Los distintos departamentos comerciales consultados han recuperado la euforia, aunque no de forma generalizada.
El mes de la canícula tampoco fue bueno en Europa Occidental, aunque eso ya no es noticia. En julio el descenso fue generalizado y en agosto prece que sigue el mismo ritmo, excepción hecha del Reino Unido, que registró un modesto crecimiento del 1,7 por ciento.
La inicial mejoría de septiembre parece indicar que se habían retrasado muchas decisiones de compra y, además, la presencia de algunas novedades puede también animar el mercado. Audi completa su gama 80 con un break, el 80 Avant, dotado de un gran portón trasero y posibilidad de aumentar el volumen de carga de 370 hasta 1.200 litros, abatiendo el respaldo partido del asiento posterio.
Además de las motorizaciones turbo diesel 1.91 y 2.01 y el cinco cilindros 2.3, Audi introduce una versión con el nuevo motor V6 de 150 caballos (disponible también en Quattro). El primero en ofrecerse en el mercado español será el Avant 2.61 con cambio manual, a partir de noviembre.
Otra marca que ofrece novedades es la japonesa Mazda, que anuncia la aparición del espectacular deportivo RX-7 con motor rotativo, del que habrá diez unidades disponibles para el mercado español hasta final de añoventicinco más para el próximo. El precio es realmente llamativo para lo que es habitual en coches deportivos puros: 7.635.163 pesetas. El motor tiene dos turbos sincronizados por un sistema eléctrico, que hace que entre en funcionamiento el primero a bajas revoluciones y el segundo cuando aumentan éstas. La potencia es de 241 caballos a 6.500 vueltas.
En el capítulo de las ofertas, continúan las del verano, que son muchas, e incluso aparecen algunas nuevas. Nissan ha presentado una con unas condicioes de financiación muy aceptables, que le permiten comprar un vehículo pagando 30.000 pesetas al mes durante los primeros doce meses y le regalan una cuota. También se ofrecen precios especiales al contado para el Primera 1.6 LX, Patrol 4 cil. diesel y Patrol Wagon Top Line de 6 cil. diesel.
Precisamente el capítulo de ofertas fue el que motivó rumores en el mercado sobre la renovación del Range Rover. Por primera vez, la marca inglesa ofrecía condiciones especiales de precio en dos modelos. La noveda inducía a pensar que comenzaban a deshacerse de stock preparando la llegada del nuevo. Sin embargo, parece que la oferta estaba más relacionada con la marcha de las ventas del producto de una mayor competencia en el mercado de los todo-terreno de lujo. No obstante, en el Salón de París aparecerá una nueva versión con una carrocería un poco más larga, más motor y nueva suspensión.
No será esta la única novedad del Salón de París. Renault presentará en su propio feudo el Twingo, el pequeñísimo destinad a circular por ciudad y para el público joven. El precio de este modelo superará ligeramente el millón de pesetas. Sin embargo, la cuestión más interesante de este modelo está en la estrategia de marketing que desarrolle Renault, ya que puede entrar en competencia directa con el propio Clio. La experiencia de Peugeot con el 106 y el 205 marca la pauta de una cuestión que da dolor de cabeza a los directores de marketing: evitar el canibalismo entre modelos con precios muy cercanos y características similars. Esta misma cuestión tendrá que planteársela Opel, que también anuncia un pequeñísimo.
(SERVIMEDIA)
11 Sep 1992