NORMALIZADO EL SUMINISTRO DE AGUA A LA COSTA DEL SOL OCCIDENTAL HASTA EL PROXIMO UNO DE JULIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El suministro de agua a las poblacionesde la Costa del Sol Occidental se normalizará mañana, y hasta el próximo uno de julio, después de una semana en la que más de cien mil residentes se vieron privados del líquido elemento.
Esta decisión fue acordada ayer en el Gobierno Civil de Málaga en el transcurso de una reunión entre los alcaldes de la zona, Administración central, autonómica, Mancomunidad de Municipios y Confederación Hidrográfica del Sur.
La Confederación Hidrográfica del Sur y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sl Occidental decidieron reducir la presión del agua, en esta zona de la provincia, en un tercio del caudal normal, como medida que garantizaría el suministro hasta la próxima temporada de lluvias.
El acuerdo fue adoptado ante el previsible aumento del consumo en los dos próximos meses, como consecuencia de la llegada masiva de veraneantes y ante las escasas reservas de las que actualmente dispone el pantano del Río Verde, del que se surte esta franja costera.
La disiminución de la presión provocóque las zonas más altas de los municipios de Estepona, Marbella, Fuengirola, Mijas y Benalmádena quedasen desabastecidas, debiéndose surtir del agua que transportaban los camiones cubas habilitados por los distintos ayuntamientos.
Esta situación originó importantes protestas populares e incluso de las corporaciones de Fuengirola y Marbella, al considerar que la decisión no fue comunicada con la suficiente antelación como para adoptar las medidas correctoras necesarias.
DENUNCIAS Y CORTES DE CARRETER
Varias denuncias judiciales, cortes de carreteras y concentraciones ante los ayuntamientos han sido la tónica en los distintos muncipios costeros a lo largo de la semana que hoy finaliza.
Tanto la Confederación Hidrográfica como la Mancomunidad de Municipios estiman que la reducción de la presión, puede ser compensada en las redes internas municipales con un ajuste de sus válvulas, para que el agua pueda alcanzar las cotas más altas de sus respectivos términos.
Esta salvedad es la que ha prpiciado la normalización del suministro hasta el próximo día 1 de julio, fecha para la que todos los municipios costeros deberán haber ajustado sus redes internas para abastecer a sus residentes.
La Costa del Sol Occidental consume habitualmente una medida de seiscientos litros por persona y día, y con las actuales reestricciones en el volumen del caudal se pretende reducir el consumo hasta los trescientos cincuenta litros.
(SERVIMEDIA)
20 Jun 1993
G