NOGUEIRA CALIFICA LA REFORMA ELECTORL PROPUESTA POR EL GOBIERNO GALLEGO COMO "RUIN" Y "DESMESURADA"

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El portavoz del Partido Socialista Galego-Esquerda Galega, Camilo Nogueira, calificó hoy la reforma de la ley electoral gallega, que promueve el Gobierno de Fraga, como "ruin" y "desmesurada", ya que hace inelegible a los alcaldes y eleva del 3 al 5 por ciento el mínimo de votos necesarios para acceder a un escaño en la cámara autonómica.

Nogueira dijo hoy en rueda de prensa que "Fraga haelegido el sistema menos diferente de la dictadura para tratar deseperadamente de mantenerse en el poder".

Según el portavoz del PSG-EG, con esta reforma la Xunta de Manuel Fraga quiere dejar fuera del Parlamento a los partidos nacionalistas, en concreto el que él preside y Coalición Galega.

Nogueira señaló que estos dos partidos, junto con el CDS y Esquerda Unida (sin representación el Parlamento gallego) sumaron 170.000 votos en las elecciones autonómicas del 89, que supondría la obtención de 1 diputados si se tratara de una misma lista.

"En Galicia hay muchos más votos progresistas que conservadores", dijo Nogueira y señaló que, frente a los 583.579 votos que obtuvo el Partido Popular (PP), en el 89, los partidos PSOE, Bloque Nacionalista Galego (BNG), PSG-EG, Coalición Galega y Esquerda Unida sumaron 713.235 votos.

A su juicio, la reforma no tiene más fundamento que acabar con las minorías y crear un bipartidismo artificial en el Parlamento Gallego.

También el principal partido e la oposición en Galicia, el PSOE, denunció esta iniciativa hace varios meses, cuando se anunció esta reforma electoral, por entender que era una maniobra desde el sistema democrático para intentar manternerse en el poder con mayoría absoluta.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 1992
J