Tiempo
Nochebuena y Navidad con lluvia en el noroeste y temperaturas suaves
- Las Navidades serán poco frías, según la Aemet
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las fechas navideñas comenzarán este fin de semana, que coincidirá con los días de Nochebuena y Navidad, con lluvias en el noroeste peninsular y temperaturas más altas de lo normal para esas fechas.
“Nos encontramos en una situación intermedia entre un anticiclón situado al norte de África y una importante borrasca ubicada al norte de Irlanda. El anticiclón se va a retirar ligeramente el próximo viernes y eso va a permitir que diversos frentes asociados a esa borrasca rocen el noroeste peninsular”, apuntó este miércoles Beatriz Hervella, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Hervella indicó que el pronóstico del tiempo para Nochebuena y Navidad es “muy similar”, de manera que solo lloverá en el noroeste de la península, con precipitaciones que puntualmente podrían afectar a otras zonas de la franja atlántica. No se descarta que esas lluvias sean puntualmente tormentosas.
En el resto del país no se esperan lluvias y el cielo estará más despejado cuanto más hacia el este de la península, así como en Baleares. No obstante, podría llover a últimas horas de Navidad en las islas más occidentales de Canarias.
Respecto a las temperaturas, tanto en Nochebuena como en Navidad serán altas para la época del año hablamos.
Los termómetros marcarán en Nochebuena valores nocturnos unos cinco grados superiores a los normales en el centro y el oeste peninsular. Y las máximas en Navidad se situarán entre tres y cinco grados por encima de lo habitual en el este de la península.
DEL 26 DE DICIEMBRE AL 8 DE ENERO
Por otro lado, Hervella adelantó que la próxima semana (del 26 de diciembre de 2022 al 1 de enero de 2023) podría hacer “más calor de lo habitual” en la mitad sur peninsular, Baleares y Canarias, y podría ser más lluviosa de lo normal en el archipiélago canario y menos en Galicia y zonas de la mitad este peninsular.
No en vano, la semana que viene podría generarse una DANA (depresión aislada en niveles altos) en los alrededores de Canarias que “probablemente deje mucha precipitación”.
Y en la semana del 2 al 8 de enero continuarían las temperaturas más altas que de costumbre en buena parte de la península, sobre todo en la fachada atlántica y la mitad sur, así como en Canarias. En esa semana podría llover con algo más de intensidad en este archipiélago.
“El panorama no es de Navidades blancas”, resumió Hervella, puesto que las fechas navideñas traerán temperaturas menos frías de lo que suele ser en esa época del año.
Por último, el invierno astronómico, que comienza este miércoles a las 22.48 (hora peninsular), será más cálido de lo habitual en ambos archipiélagos y el este peninsular, mientras que en el resto de España podría ser normal o cálido en el resto de España. Y el trimestre invernal traería las lluvias habituales de esa estación.
(SERVIMEDIA)
21 Dic 2022
MGR/gja