"NO SE REABREN VIEJAS HERIDAS PORQUE NUNCA SE CERRARON", DICE LA ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Santiago Macías, aseguró hoy que la iniciativa de censar a los desaparecidos de la represión franquista no supone reabrir viejas heridas porque en realidad "nunca se han cerrado".
Macías respondía así a quienes se han mostrado contrarios a esa iniciativa, entre los que figuran varios jueces y el líder del PP, Mariano Rajoy, quien se mostró contrario a "reabrir" viejas heridas de la historia de España. Macías, en declaraciones a Servimedia, explicó que quienes tienen "las heridas abiertas" son los familiares de las víctimas del franquismo porque "no tienen un lugar dónde ir a visitar a sus muertos" y "nadie tendría que oponerse a que alguien pudiera recuperar los restos de sus familiares".
El presidente de la ARMH no entiende que Garzón sea criticado por algunos magistrados, ya que "pensaba que los jueces estaban para hacer justicia".
Adujo que esas opiniones reflejan "el miedo al qué pasará" de quienes temen que "van a rodar cabezas" si se investiga el paradero de los desaparecidos, cuando de lo que se trata es de "hacer justicia".
Macías opinó que, si la investigación de Garzón sigue adelante, la jerarquía católica colaborará porque "no me imagino a la Iglesia al margen de la Justicia".
En la actualidad, la ARMH está exhumando los cuerpos de una fosa abierta en Izagra (León) y en los próximos días abrirá dos más en dicha localidad. A continuación, seguirán en Galicia, Extremadura y Salamanca.
(SERVIMEDIA)
03 Sep 2008
F