Laboral
La duración media de los contratos cae un 10,6% en el segundo trimestre de 2023
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La duración media de los contratos es de 46 días en el segundo trimestre de 2023, lo que supone una caída del 10,6% respecto al trimestre anterior y una subida del 0,3% en comparación con el año pasado, según The Adecco Group Institute.
Según la sexta edición del ‘Observatorio trimestral del mercado de trabajo’, publicado este martes por el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco en colaboración con el Instituto Cuatrecasas, tras más de un año y medio de reforma laboral, el 63,3% de los contratos iniciales que se firmaron para el mes de agosto fueron temporales. El 36,7% restante fueron indefinidos, de los cuales el 38,4% fueron fijos discontinuos.
“Aunque la recesión no parece estar en el horizonte, persiste la amenaza debido a la disminución del consumo y la inversión en el país. La situación laboral en España presenta otros desafíos, como la disminución de los contratos iniciales en valores absolutos, observándose además una reducción en la afiliación laboral y en las horas trabajadas. La reforma laboral parece tardar en asentar un modelo sostenible y que genere seguridad jurídica. Las empresas tratan de adaptarse a los cambiantes inputs normativos”, afirmó el director de The Adecco Group Institute, Javier Blasco.
"Ya pocos ponen en cuestión la necesaria flexibilidad, y que la temporalidad no siempre es equivalente de precariedad laboral. En sectores como el turismo, que está sosteniendo un parte importante de nuestro PIB y el empleo, la temporalidad es una característica necesaria debido a la naturaleza estacional de la industria. Y esto es extensible a cualquier actividad económica. Además, para lograr la sostenibilidad laboral y mejorar las condiciones salariales, se necesita un enfoque que combine flexibilidad y seguridad en el empleo”, añadió Blasco.
El número de contratos iniciales para el pasado mes de agosto disminuyó hasta totalizar 1.058.498, un 11,1% interanual menos. De estos, 669.904 fueron temporales y 388.594 fueron indefinidos. Dentro de los contratos indefinidos, los fijos discontinuos disminuyeron hasta 149.135. Esta reducción en la contratación inicial afectó especialmente a las mujeres.
Al segmentar los contratos iniciales según tramos de edad, en julio --en este caso todavía se desconocen los datos de agosto-- se produjo una caída especialmente marcada con respecto al mes anterior para los adultos de 45-49 años (-8,8% intermensual). A nivel interanual, la mayor reducción fue para los adultos de 40-44 años (-14%). Cabe destacar que únicamente los más jóvenes, de 16 a 19 años, mejoraron sus cifras de contratación con respecto al mismo periodo del año anterior en un 3,8%.
La sección que en julio más redujo las cifras de contratación respecto al mes anterior, con un 20,3% menos, fue ‘Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca’, mientras que ‘Actividades Organizativas y Organismos Extraterritoriales’ fue la que más aumentó (+18,1%), seguida de ‘Actividades financieras y de seguros’ (+14,3%).
A nivel interanual, ‘Actividades Organizativas y Organismos Extraterritoriales’ fue la más afectada con respecto al mes de julio 2022 (-49,7%), seguida de ‘Actividad hogares, empleador personal doméstico’ (-22,8%), mientras que ‘Información y comunicaciones’ (+5,7%) y ‘Actividades inmobiliarias’ (+0,1%) son la únicas que crecen con respecto al año anterior.
Por último, en agosto de 2023, los contratos por circunstancias de la producción representaron el 49,3% de los contratos iniciales con 521.761 contratos. Los contratos de formación en alternancia se situaron en 2.008. A su vez, se redujeron los de obtención de prácticas profesionales hasta los 2.890, un 25,2% interanual menos. Los contratos de sustitución cayeron hasta 83.667, representando un 7,9% de los contratos iniciales. En agosto, el número de afiliados disminuye hasta los 20.706.500 afiliados (-0,9% intermensual; +2,8% interanual).
(SERVIMEDIA)
12 Sep 2023
ARC/gja