Laboral

La duración media de los contratos cae un 10,6% en el segundo trimestre de 2023

MADRID
SERVIMEDIA

La duración media de los contratos es de 46 días en el segundo trimestre de 2023, lo que supone una caída del 10,6% respecto al trimestre anterior y una subida del 0,3% en comparación con el año pasado, según The Adecco Group Institute.

Según la sexta edición del ‘Observatorio trimestral del mercado de trabajo’, publicado este martes por el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco en colaboración con el Instituto Cuatrecasas, tras más de un año y medio de reforma laboral, el 63,3% de los contratos iniciales que se firmaron para el mes de agosto fueron temporales. El 36,7% restante fueron indefinidos, de los cuales el 38,4% fueron fijos discontinuos.

“Aunque la recesión no parece estar en el horizonte, persiste la amenaza debido a la disminución del consumo y la inversión en el país. La situación laboral en España presenta otros desafíos, como la disminución de los contratos iniciales en valores absolutos, observándose además una reducción en la afiliación laboral y en las horas trabajadas. La reforma laboral parece tardar en asentar un modelo sostenible y que genere seguridad jurídica. Las empresas tratan de adaptarse a los cambiantes inputs normativos”, afirmó el director de The Adecco Group Institute, Javier Blasco.

"Ya pocos ponen en cuestión la necesaria flexibilidad, y que la temporalidad no siempre es equivalente de precariedad laboral. En sectores como el turismo, que está sosteniendo un parte importante de nuestro PIB y el empleo, la temporalidad es una característica necesaria debido a la naturaleza estacional de la industria. Y esto es extensible a cualquier actividad económica. Además, para lograr la sostenibilidad laboral y mejorar las condiciones salariales, se necesita un enfoque que combine flexibilidad y seguridad en el empleo”, añadió Blasco.

El número de contratos iniciales para el pasado mes de agosto disminuyó hasta totalizar 1.058.498, un 11,1% interanual menos. De estos, 669.904 fueron temporales y 388.594 fueron indefinidos. Dentro de los contratos indefinidos, los fijos discontinuos disminuyeron hasta 149.135. Esta reducción en la contratación inicial afectó especialmente a las mujeres.

Al segmentar los contratos iniciales según tramos de edad, en julio --en este caso todavía se desconocen los datos de agosto-- se produjo una caída especialmente marcada con respecto al mes anterior para los adultos de 45-49 años (-8,8% intermensual). A nivel interanual, la mayor reducción fue para los adultos de 40-44 años (-14%). Cabe destacar que únicamente los más jóvenes, de 16 a 19 años, mejoraron sus cifras de contratación con respecto al mismo periodo del año anterior en un 3,8%.

La sección que en julio más redujo las cifras de contratación respecto al mes anterior, con un 20,3% menos, fue ‘Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca’, mientras que ‘Actividades Organizativas y Organismos Extraterritoriales’ fue la que más aumentó (+18,1%), seguida de ‘Actividades financieras y de seguros’ (+14,3%).

A nivel interanual, ‘Actividades Organizativas y Organismos Extraterritoriales’ fue la más afectada con respecto al mes de julio 2022 (-49,7%), seguida de ‘Actividad hogares, empleador personal doméstico’ (-22,8%), mientras que ‘Información y comunicaciones’ (+5,7%) y ‘Actividades inmobiliarias’ (+0,1%) son la únicas que crecen con respecto al año anterior.

Por último, en agosto de 2023, los contratos por circunstancias de la producción representaron el 49,3% de los contratos iniciales con 521.761 contratos. Los contratos de formación en alternancia se situaron en 2.008. A su vez, se redujeron los de obtención de prácticas profesionales hasta los 2.890, un 25,2% interanual menos. Los contratos de sustitución cayeron hasta 83.667, representando un 7,9% de los contratos iniciales. En agosto, el número de afiliados disminuye hasta los 20.706.500 afiliados (-0,9% intermensual; +2,8% interanual).

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2023
ARC/gja