NO HAY PRUEBAS DE LA RELACION ENRE VACUNAS Y AUTISMO
- Según la OMS y numerosos médicos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los temores por la vacuna combinada de la rubeola, el sarampión y las paperas, iniciados por un estudio publicado en la revista "Lancet" la semana pasada, no tienen fundamento científico, según el "British Medical Journal".
La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha encontrado ninguna relación entre el sarampión, la vacuna combinada y la inflamación de intestino que sufrían los 11 niños y la niña analizdos que levantaron la alarma. Todos tenían problemas previos de estómago y sufrían retrasos de desarrollo. De hecho, nueve eran autistas.
Cada año, 600.000 niños de dos años son vacunados de rubeola, sarampión y paperas al mismo tiempo tan sólo en el Reino Unido. La hipótesis explicada en "Lancet" puede ser considerada, según la OMS, una "anécdota clínica".
Es cierto que el número de autistas está ascendiendo, pero no desde la introducción de la vacuna combinada en 1988, sino una década antes, seún datos de la Fundación de la Familia.
Lo sucedido la semana pasada recuerda a la alarma levantada en 1974, cuando se propagó la noticia de que la vacuna contra la tos ferina podría causar daño cerebral. La falta de vacunación (que descendió de un 80 a un 30%) causó unas 70 muertes y 300.000 niños cayeron enfermos de tos ferina.
"Espero que no se repita la experiencia de la tos ferina. Hoy en día si hubiera algún problema real con una vacuna se detectaría muy rápidamente, debido al intercambio d información a nivel internacional", explicó Angus Nicoll, epidemiólogo del Servicio de Laboratorios de Salud Pública del Reino Unido.
"Además, existe una vigilancia constante de expertos independientes del Comité de Vacunación e Inmunización y de la Agencia de Control de Medicamentos, que ordenarían la retirada inmediata de la vacuna en caso de detectar alguna anomalía", agregó.
(SERVIMEDIA)
06 Mar 1998
E