No habrá servicios mínimos durante las horas de paro ----------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

La huelga general convocada por los sindicatos para el próximo día 28 paralizará el transporte y las telecomunicaciones de todo el país entre las 5 y las 12 de la mañana, a excepción del transporte urbano, donde los trabajadores se incorporarán al trabajo una hora antes, es decir, a las once de la mañana.

Así lo anunciaron hoy en rueda de prensa los secretarios generales de las federaciones de Transporte y Comunicacones de UGT y CCOO, Victoriano Sánchez y Julián Jiménez, respectivamente, que informaron que presentarán el preaviso de la huelga a mediados de la semana que viene.

La huelga se realizará entre las cinco y las doce de la mañana en los sectores del transporte aéreo, puertos, Aviación Civil, Marina Mercante, pesca, aduanas, sistemas de telecomunicaciones como Correos y Telefónica y agencias de viajes.

El paro en Renfe y en las demás compañías ferroviarias del país, en los autobuses urbanos y en el etro de Madrid y Barcelona se realizará entre las cinco y las once de la mañana. La huelga del próximo día 28 afecta a unos 900.000 trabajadores del sector del transporte.

En el caso de la EMT de Madrid, Victoriano Sánchez señaló que han mantenido contactos con la Plataforma Sindical, sindicato mayoritario en la empresa, y que todavía no tienen una contestación firme, pero que han manifestado su predisposición a secundar la huelga. También se reunirán con las organizaciones de taxistas para intentar qe apoyen el paro.

Sánchez y Jiménez explicaron que la reducción del paro en una hora en el transporte urbano es un "ejercicio de responsabilidad y de autorregulación de la huelga de los sindicatos", cuyo fin es garantizar que los trabajadores puedan llegar a sus puestos de trabajo a las doce de la mañana.

SERVICIOS MINIMOS

Los dirigentes sindicales indicaron que durante las horas que dure el paro no se realizarán servicios mínimos, salvo en aquellos que atenten contra la vida, la salud o la segridad, es decir, servicios como las ambulancias y las urgencias hospitalarias. También garantizarán la llegada de los trenes, autobuses y aviones que inicien los viajes antes de que comience la huelga y la llegada a sus destinos coincida con las horas de huelga.

En las regiones donde los sindicatos han acordado que el paro del día 28 sea de 24 horas, como Murcia, Baleares y Canarias, los responsables de UGT y CCOO dijeron que "tendrá que haber algún servicio mínimo en los transportes, que deberán ser oncretados por los sindicatos de esas zonas".

A la pregunta de cómo podrán desplazarse hasta sus centros de trabajo aquellas personas que quieran ejercer su derecho al trabajo durante las horas de huelga, el secretario general de la Federación de Transporte y Comunicaciones de UGT respondió que "el que quiera ir a trabajar que lo haga en su coche y si no lo tiene que se lo ponga su empresario".

Sánchez y Jiménez aseguraron que "si el Gobierno o las administraciones intentan imponer unos serviciosmínimos abusivos en un paro parcial, desde luego que no los cumpliremos".

Señalaron que durante la huelga "actuarán los piquetes informativos que sean necesarios para informar a los trabajadores del porqué de los paros", pero sin utilizar medidas coercitivas, y se mostraron convencidos del "rotundo éxito" que tendrá la huelga.

Además de en el transporte, los sindicatos también han concretado ya las horas en las que se realizará la huelga parcial en educación, donde será de 24 horas; en el colectio de empleados públicos, que pararán entre las 8 y las 12 de la mañana, y en el campo, donde el paro será de 5 a 12 de la mañana.

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 1992
NLV