CONGO

NO HABRÁ MILITARES ESPAÑOLES ENTRE LOS 3.000 CASCOS AZULES QUE DESPLEGARÁ LA ONU

- El número dos de Exteriores se traslada a Congo para apoyar "políticamente" el alto el fuego en un estado "frágil"

MADRID
SERVIMEDIA

España no tiene previsto aportar efectivos militares en el refuerzo de 3.000 nuevos "cascos azules" que Naciones Unidas desplegará en la República Democrática de Congo para reforzar la misión Monuc, activa desde 1999.

Según indicaron a Servimedia fuentes militares, España no estudia, por el momento, enviar nuevos soldados al exterior, más allá de los efectivos comprometidos con la Unión Europea dentro de la fuerza aeronaval contra la piratería en Somalia.

El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el pasado jueves enviar temporalmente otros 3.000 'cascos azules' a Congo, lo que ampliará el despliegue hasta 20.000 militares y policías.

La resolución 1843, presentada por Francia como presidencia de la UE, recibió el respaldo unánime de los 15 miembros del máximo órgano de Naciones Unidas.

Este aumento se produce ante el recrudecimiento de la situación de conflicto en el este del país africano. En el resto del territorio "no hay un conflicto armado".

En lo que a España se refiere, "el número dos" de Exteriores, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores Ángel Lossada, se trasladó hasta Congo para reunirse con varias autoridades para conocer la situación y trasladar el apoyo español a "buscar una solución definitiva al conflicto".

Lossada, en declaraciones a Servimedia, indicó que, tras reunirse con autoridades congoleñas y con los representantes de la Monuc, no ha recibido "ninguna petición" para que España lleve presencia militar a la zona, ni por parte la ONU ni por parte del Estado congoleño.

El "número dos" de Exteriores enmarcó su viaje en el interés del Gobierno por "evaluar la situación" y "ver cómo contribuir a las prioridades actuales". En el ámbito humanitario, la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, se comprometió en la zona a incrementar ocho millones la ayuda que España destina a Congo, situándose cerca de los 30 millones de euros

En el ámbito de política exterior, la "prioridad" es "mantener y estabilizar" el alto el fuego en un estado "frágil" y conseguir que "cesen las acciones contra los civiles, cesen las violaciones de derechos humanos, las atrocidades de los últimos días, y llegue y se pueda distribuir la ayuda humanitaria".

Su viaje simboliza, dijo, el "compromiso" de España para que Congo no sea un "conflicto olvidado" y que haya una "presencia activa" que contribuya a "dar impulso político" para buscar la solución.

Lossada se ha reunido en Congo con el primer ministro, Adolphe Muzito, y el ministro de Asuntos Exteriores, Alexis Tambwe Muamba, además de con representantes de la Monuc, del programa de apoyo a la seguridad de la Unión Europea y del Programa Amani, que pretende el desarme de todos los grupos armados que actúan en el Congo.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2008
F