NO EXISTE RELACION ENTRE LA MENOPAUSIA Y LOS TRASTORNOS PSIQUIATRICOS, SEGUN LOS EXPERTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El octor y especialista en Psiquiatría Luis Caballero, de la Clínica Puerta de Hierro, explicó hoy durante un congreso celebrado en Madrid que "no existe una clara relación entre trastornos psiquiátricos y menopausia", según los resultados de las encuestas de población general.
Luis Caballero, que participó en el VI Congreso anual de la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria, que en esta ocasión ha tratado sobre la menopausia, dijo que se ha detectado que las mujeres sufren más trastornos sicológicos en la premenopausia, es decir, en los cinco años previos a su cese de la menstruación.
Caballero añadió que, por lo general, las mujeres tienen más trastornos psiquiátricos que los hombres, y es justo a partir del período menopáusico, entre los 40 y los 50 años, cuando se igualan los sexos.
Sin embargo, y aunque subrayó que es controvertido afirmar que existen trastornos psiquiátricos por efecto de la menopausia, se puede sugerir que hay un efecto en la mujer que se traduce en estadosde ansiedad, depresión o estrés.
TRASTORNOS
Entre las razones que explicarían estos trastornos en la edad menopáusica, el doctor señaló los biológicos (disminución de hormonas sexuales), aunque concedió mayor importancia a los factores familiares, sociales y culturales.
A su juicio, el hecho de que los hijos se ausenten de casa justo en la edad en que las mujeres alcanzan la menopausia, lo que la obliga a un reajuste de sus roles, así como la calidad de la relación marital que mantenga, son facores relevantes para explicar los trastornos psiquiátricos que pueda sufrir.
Igualmente, consideró un factor de riesgo la situación laboral de la mujer y, especialmente, la percepción positiva o negativa que tenga de la menopausia, un factor que depende de la concepción cultural de nuestra sociedad, que la identifica con la pérdida de la juventud, cuando en otras culturas, como la árabe o la india, es recibida favorablemente.
Luis Caballero añadió que la mayor parte de las mujeres que acuden con uejas por menopausia es frecuente que tengan tratornos psiquiátricos menores.
"Estas mujeres", dijo, "comparadas con el resto de mujeres menopáusicas de la población general, presentan una sintomatología depresiva, y por lo general están separadas o tienen una creencia negativa sobre la menopausia".
El psiquiatra añadió que para corregir estos estados todavía no hay evidencia científica de que los estrógenos, que por lo general se administran a las menopáusicas, sean útiles para el tratamiento dela depresión, aunque sí mejora los trastornos del sueño.
Sin embargo, aconsejó administrar un tratamiento hormonal antes que un tratamiento antidepresivo, atendiendo especialmente a los efectos adversos del reemplazo hormonal.
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 1993
L