LOS NIÑOS TAMBIÉN SUFREN APNEA DEL SUEÑO, SEGÚN LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE NEUMOLOGÍA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los niños también sufren la enfermedad de la apnea del sueño, que se caracteriza por interrupciones respiratorias repetidas durante el sueño debido a que la garganta se obstruye parcial o totalmente, según explicó hoy la Sociedad Española de Neumología mediante una nota de prensa.
Así, estas obstrucciones periódicas llevan a una fragmentación del sueño que no es reparador y puede ser causa de problemas cardiovasculares, deterioro de la calidad de vida y accidentes.
Diferentes estudios cifran la prevalencia de esta patología entre el 1 y 3% de la población infantil. La máxima incidencia de la enfermedad se produce entre los tres y los seis años.
La enfermedad puede producirse por malformaciones cráneo- mandibulares y algunas enfermedades. Sin embargo, la causa más frecuente son las vegetaciones y anginas.
Esta enfermedad en los niños tiene unas manifestaciones diferentes que en el adulto. Así, la somnolencia durante el día, casi siempre presente en los adultos, en los niños puede faltar o incluso presentarse en forma de hiperactividad o mala relación en el colegio y no es infrecuente que estos niños tengan problemas escolares.
Asímismo, y dado que la hormona de crecimiento se segrega durante el sueño, puede ser una causa de talla baja en estos niños. Por otra parte, también se pueden producir problemas cardiovasculares, como en el adulto. Sin embargo, estas manifestaciones son más infrecuentes actualmente dado que el diagnóstico no es tan tardío como hace algunos años.
Esta sociedad subrayó que la enfermedad puede curarse en más de un 90% de los casos mediante la extirpación de las vegetaciones y las anginas.
(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2005
G