NIÑOS SOVIETICOS AFECTADOS POR LA CATASTROFE DE CHERNOBIL INICIARON HOY UNAS VACACIONES EN ALMERIA

ALMERIA
SERVIMEDIA

Un grupo de 20 niños, acompañados de dos cuidadoras, procedentes de las repúblicas soviéticas de Bielorrusia, afectados por l catástrofe de la central eléctrica de Chernobil, ocurrida en 1986, iniciaron hoy unos días de vacaciones en Almería.

Los niños, cuyas edades ocilan entre los 7 y los 14 años, llegaron esta mañana por ferrocarril a la capital almeriense, donde permanecerán hasta el domingo 29 de septiembre, cuando volverán a su lugar de origen.

Los visitantes, alojados en el centro municipal de acogida, participarán en una serie de actos, organizados por el área de Salud, Consumo y Bienestar Social del ayuntamieno andaluz.

En el programa figura un recorrido por el paseo marítimo de la ciudad, visitas a la Alcazaba, al parque natural de Cabo de Gata y a la Escuela Taurina, entre otros lugares.

La iniciativa surgió a instancia del alcalde de la localidad soviética de Moguilev quien, en una carta dirigida al ayuntamiento de Almería el pasado mes de junio, solicitó ayuda para llevar a cabo un turno de descanso en tierras almerienses.

Según el alcalde de Moguilev, el nivel elevado de radiación a causa dela catástrofe y la situación ecológica desfavorable llevaron al agravamiento intenso de la salud de las gentes y, especialmente, de los niños".

"Un problema", añadió, "que no podemos solucionar nosotros de forma independiente".

Asímismo, señaló que, en 1985, en "asistencia médica profiláctica" estaban registrados con diferentes enfermedades 8.000 niños, que aumentron a 14.000 en 1990. "

La comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Almería, en su reunión del pasado 12 de agosto, acordó poner adisposición del Ayuntamiento de Moguilav los servicios del centro de manutención y alojamiento del centro de manutención y acogida para la organización de dos turnos de descanso, de 15 días de duración cada uno, en la capital almeriense.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 1991
M