LOS NIÑOS SON LOS PASAJEROS MAS DESPROTEGIDOS EN UN ACCIDENTE DE TRAFICO, SEGUN UN ESTUDIO EUROPEO

- La OCU considera inaceptable que el "airbag" no venga de serie en cualquier coche

MADRID
SERVIMEDIA

Los niños son los pasajeros más desprotegidos en un accidente de tráfico, según un estudio de seguridad pasiva en turismos de tamaño medio, los más populares, realizado por el programa europeo Euro Ncap en el que participan los ministerios de Transportes de Gran Bretaña, Suecia y Países Bajos, la Comisión Europea y varias asociaciones de consumidores europeas, entre ellas la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Los coches sometidos a prueba fueron el Audi A3, Citroën Xsara, Daewoo Lanos, Fiat Brava, Toyota Corolla, Honda Civic, Peugeot 306, Volkswagen Golf, Hyundai Accent, Mitsubishi Lancer, Renault Megane y Suzuki Baleno.

No figuran en la lista el Mercedes A, Opel Astra, Nissan Almer y Ford Escort. Los nuevos modelos de las tres primeras marcas no estaban disponibles en el momento de realizar el estudio. Por su parte, Ford anunció que estaba realizando varios cambios en el Escort, antes de sustituirlo por el nuevo Focus.

El test de seguridad pasiva consistió en un choque del 40 por ciento del frontal del vehículo contra una estructura deformable a 64 km/h (la directiva europea exige que sea a 50 km/h) y después el coche recibe por el lado del conductor un impacto lateral de un obeto móvil de 30 centímetros de altura que se aproxima a 50 km/h.

Dentro del turismo van cuatro maniquíes, dos de adultos en los asientos delanteros y dos de niños en los traseros. Los pequeños van en sillas recomendadas para niños, elegidas por los propios fabricantes de coches. Un muñeco simula un niño de 18 meses y el otro de 3 años.

En general, los pequeños corren mayor riesgo que los adultos en caso de accidente. "Casi siempre, cuando hay un choque lateral, la cabeza de alguno de los niños seha salido de la estructura de la silla", señala la OCU. En el caso de choque frontal, el desplazamiento hacia adelante "ha sido importante y peligroso".

LOS MAS PELIGROSOS

Los coches donde los niños van menos protegidos eran el Hyundai Accent, el Mitsubishi Lancer y el Renault Megane. En el Hyundai, las sillas se adaptaban mal y tras la colisión lateral giraron, de manera que la cabeza de uno de los niños chocó contra el asiento de delante.

En el Mitsubishi había problemas de compatibilidad conel cinturón de seguridad y existía riesgo elevado para la cabeza y el pecho de los niños.

En el Megane, la silla del maniquí más pequeño se rompió en varios puntos, por lo que perdió su función. "Los fabricantes deberían poner a prueba las sillas para los pequeños antes de recomendarlas", apunta la asociación de consumidores.

Por lo que respecta a los pasajeros de los asientos delanteros, los resultados han demostrado que el "airbag" resulta imprescindible para la seguridad del conductor y que esmás que deseable que también haya otro para el acompañante. "Por eso, la OCU considera inaceptable que el 'airbag' no se incluya como equipamiento de serie en el Suzuki Baleno ni en otros vehículos que están a la venta en España y que se ofrezca como una opción que incremente el precio final del vehículo", señala un comunicado.

Cuatro coches no pasarían las pruebas que serán obligatorias para vehículos nuevos a partir de octubre en la Unión Europea: Daewoo Lanos, Honda Civic, Mitsubishi Lancer y Suzuk Baleno.

Los más seguros eran Audi A3, Renault Megane y Volkswagen Golf. Les siguen, el Citroën Xsara -cuyo "airbag" se despliega con algo deretraso-, Peugeot 306 y Toyota Corolla. Los demás ofrecen una seguridad mediocre o mala, con riesgo de lesiones graves e incluso de muerte en caso de accidente.

El estudio dedica un apartado a la seguridad de los peatones en caso de atropello. Con ello se pretende presionar a los fabricantes para que utilicen materiales poco rígidos en la delantera del coce. Los vehículos más agresivos para el peatón en caso de atropello son el Peugeot 306 y el Renault Megane. Ninguno de los coches llega a la mitad del máximo posible.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 1998
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