LOS NIÑOS ESPAÑOLES SON LOS MAS TELEADICTOS DE EUROPA, CON UNA MEDIA DE 207 MINUTOS DIARIOS FRENTE AL TELEVISOR
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Los niños españoles son los más teleadictos de Europa, ya que pasan ua media de 207 minutos diarios frente al televisor, según un informe elaborado por la Comisión Nacional del Día del Niño, jornada que se celebrará mañana, domingo, bajo el lema "Juega con tus hijos".
Con motivo de esta celebración, la Comisión Nacional del Día del Niño, integrada por miembros de Unicef, Filium, Aldeas Infantiles SOS y Nuevo Futuro, ha elaborado un informe denominado "Niño, televisión y videojuegos: ¿Qué clase de adultos estamos creando?", en el que se ponen de manifiesto los problemasde incomunicación social, soledad y aprendizaje generados por la cultura audiovisual moderna.
El estudio, que cita datos de la Comisión del Senado y de la Asociación Española de Telespectadores y Radioyentes, destaca que los niños españoles pasan entre 1.000 y 1.500 horas al año frente al televisor, una media de 20 horas semanales, frente a las 800 ó 900 horas de tiempo escolar.
María del Carmen González, doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Navarra y coordinadora del estudio explicó a Servimedia que la televisión contribuye a la formación de los niños, pero advirtió que puede causar problemas en su educación si se hace un uso excesivo de ella.
Asimismo, recordó que, según estimaciones de la Sociedad Europea de Biosociología, los pequeños no deberían pasar más de 50 minutos diarios frente a la pantalla del televisor.
El informe denuncia que los menores españoles pueden llegar a ver a la semana hasta un total de 848 peleas, 670 homicidios, 420 tiroteos, 30 torturas, 1 imágenes relaciondas con la droga, 15 secuestros, 13 intentos de suicidio, 11 robos y 8 suicidios.
"Lo curioso de esta situación", subrayó María Angeles González, "es que padres, educadores, psicólogos, Administración y televisiones estamos de acuerdo en que el problema es real. Sin embargo, no acabamos de aplicar soluciones que, sin menoscabar la libertad de las televisiones, sean realmente eficaces para salvaguardar el derecho de los niños a una programación digna".
Por ello, insistió en la neesidad de "crear un tejido social, a través de asociaciones de consumidores y de telespectadores, para concienciar a los padres, a las televisiones y a la sociedad en general de la necesidad de velar por la educación infantil, sin tener que recurrir a medidas coercitivas contra las televisiones".
"Los cambios sociológicos que experimenta nuestra sociedad, con la incorporación de la mujer al trabajo y la falta de concienciación los padres, que no siguen unos criterios en la selección de los programas, rovocan que el niño se encierre cada vez más en su mundo, refugiándose en la televisión o los videojuegos", subrayó.
EL JUEGO INFANTIL
El estudio destaca que el juego es una de las actividades fundamentales en la educación del niño. Sin embargo, según los datos de una encuesta de la Comisión Nacional del Día del Niño, un 60 por ciento de los menores no juega habitualmente con su padres y un 30 por ciento de ellos sabe definir el motivo: "mis padres están muy ocupados y no tienen tiempo".
Por elo, una de las conclusiones del estudio es que los padres deben dedicar mayor tiempo a la educación de sus hijos y evitar que éstos hagan un uso excesivo de la televisón o los videojuegos.
En este sentido, se advierte que los videojuegos se han convertido en la actividad lúdica preferida de los niños españoles, circunstancia que, según los expertos, repercute de forma negativa en la educación infantil.
(SERVIMEDIA)
18 Jun 1994
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