LOS NIÑOS ESPAÑOLES CREEN QUE LAS GUERRAS SON INUTILES Y QUE LOS POLITICOS SON LOS RESPONSABLES DE QUE SE INICIEN

- Aseguran que la paz puede lograrse fácilmente a través del diálogo, según un estudio realizado por profesores de la Complutense de Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

Las guerras se inician por "tonterías", no por algo importante, y quienes las empiezan suelen ser "locos", "monstruos" o personas a las que "les apetece matar". Así opinan la mayoría de los niños españoles ue han participado en el estudio "Educación para la paz: la guerra tras las imágenes", elaborado por tres profesores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para la Fundación Crecer Jugando.

En el trabajo, encargado por esta fundación con motivo de la celebración del Día del Niño el próximo domingo, María, de doce años, asegura que "los niños y los ciudadanos son los únicos que sufren, y no los políticos, que son los que ordenan matar y los que deberían estar allí donde están estos niños".

Educación para la paz: la guerra tras las imágenes" "no es una investigación estadística, ni está basada en preguntas cerradas", explicó hoy durante la presentación del trabajo Gonzalo Jover, uno de los autores del estudio. Se trata de una experiencia en la que han participado 360 niños de entre ocho y doce años, a los que se les pedía que escribieran un relato tras visionar dos fotografías de niños en conflictos bélicos.

Según Jover, el objetivo de este trabajo es "conocer la lectura que los niños haen de otros niños que están sufriendo las consecuencias de la guerra".

La gran mayoría de los pequeños, pertenecientes a cinco colegios de Madrid, Avila, Cuenca y Toledo, consideran que las guerras no tienen sentido ni utilidad, ya que las desgracias que traen consigo son tan numerosas que no hay razones que las justifiquen.

Creen que los responsables del desencadenamiento de los conflictos armados son los políticos y aseguran que si tuvieran que padecerlos, como les ocurre a los niños, no los inciarían.

Según Fernando Gil, otro de los autores del estudio junto a David Reyero, los pequeños "son capaces de ponerse en el lugar de las víctimas, especialmente si son niños", y se muestran convencidos de que la paz puede lograrse a través del diálogo.

RUPTURA DE LAS FAMILIAS

De todas las desgracias asociadas a las guerras, los niños que han participado en el estudio, que continuará elaborándose después del verano, destacan como la más grave la carencia o la ruptura de la familia, que a su ve es la causa directa de otros males, como la soledad.

"Me imagino la vida de estos niños como algo muy triste", afirma Raquel, de 11 años. "Además muchos se quedan sin madre, e incluso sin padre. Puedes estar jugando y al momento estar muerto. ¡Es horrible!".

Otro testimonio es el de Marina, de 12 años: "Estas dos niñas se han quedado huérfanas y están muy tristes". Daniel, de 12 años, ve así la guerra: "Lo están pasando muy mal porque no tienen a nadie para apoyarles en esta dura situación, de hmbre y de odio. Los problemas de los adultos siempre afectan a los mismos, los niños".

Además de comprobar cuál es la visión que los pequeños tienen de los conflictos bélicos, el estudio pretende servir de punto de partida a los centros escolares para que realicen actividades destinadas a fomentar el valor de la paz entre los alumnos.

En este sentido, los autores del estudio proponen a los educadores que realicen actividades que ayuden a los pequeños a adquirir actitudes de empatía y a colocarse n el lugar del otro. Igualmente, recomiendan que les enseñen a conocer cuáles son las causas de las guerras y a interpretar las imágenes bélicas que ven en los medios de comunicación.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2001
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