Triatlón paralímpico
Un niño con discapacidad visual recibirá mañana un tándem de manos de la Federación Madrileña de Triatlón
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Madrileña de Triatlón entregará mañana lunes un tándem de montaña a Hasan Shaban Osman, un niño con 10 años y discapacidad visual procedente de Bulgaria cuya familia “no dispone de recursos económicos para cubrir su entrenamiento como triatleta”.
El Club Trinorte, al que pertenece el menor, solicitó a la Federación Madrileña de Triatlón el tándem porque ni ellos ni su familia podían hacer frente a dicho equipamiento y “es fundamental para que Hasan pueda practicar las tres modalidades que aúna el triatlón paralímpico (natación, ciclismo y carrera)”, puntualizaron desde el club deportivo en un comunicado.
En dicho acto estarán presentes, además de su familia y amigos, el alcalde de Buitrago, Francisco Javier del Valle Morales; el presidente de la Federación Madrileña de Triatlón, Ramiro Lahera Aguirre; el presidente de Trinorte, Jesús María García Serrano; así como su entrenador de Trinorte, Javier Felices Ramón; y concejal de Deportes y Juventud, José Ignacio Zambrano Morcillo; y la secretaria General de FMTR, Sara Herrero Doñate.
DE BULGARIA A BUITRAGO
Hasan llegó a España en 2019 junto a su hermano pequeño y sus padres de Bulgaria, y se asentaron en la localidad segoviana de Riaza, a pocos kilómetros de Buitrago de Lozoya.
Hace unos meses, el pequeño conoció a ‘Jota’ García, campeón paralímpico de España de duatlón (2019) y triatlón (2017 y 2020); campeón de Europa (2019), subcampeón en las Series Mundiales de Yokohama, Japón (2021), cuarto en el ranking mundial.
Además, se da la circunstancia de que el municipio madrileño de Buitrago cuenta con el club Trinorte, una entidad sin ánimo de lucro dirigida por el hermano de ‘Jota’, Jesús García. “El club nace como alternativa deportiva inclusiva en la sierra Norte de Madrid a raíz de la historia de ‘Jota’ y donde “el deporte por excelencia en la zona rural es el fútbol”.
Hasan comenzó los entrenamientos la pasada temporada, becado por Trinorte. Responsables del club señalaron que la mejoría de Hasan “no sólo es física”, dado que nunca había practicado ningún deporte debido a su discapacidad e incluso que “ha cambiado su estado emocional”. “Ahora es más alegre y se siente incluido, de hecho, sus compañeros son sus ‘guías’ en muchas ocasiones”, puntualizaron.
El presidente de Trinorte incidió en la importancia de ayudas como la de Federación Madrileña de Triatlón para Hasan y “poder continuar con el deporte inclusivo y que haya otras alternativas sin dejar a nadie fuera".
(SERVIMEDIA)
08 Oct 2023
AOA/pai