UN NIÑO CHINO SECUESTRADO EN GETAFE FUE LIBERADO TRAS LA DETENCION DE UNO DE SUS SECUESTRADORE

MADRID
SERVIMEDIA

Xu Jie Yang, de 11 años y de nacionalidad china, que había sido secuestrado en la localidad madrileña de Getafe el pasado día 15, fue liberado por sus secuestradores en la noche del jueves, sin que su familia, que regentaba un restaurante de comida china en dicha población, pagara el rescate de 50 millones de pesetas que éstos le exigían.

La policía detuvo el jueves pasado a Xing Yang, también chino y de 23 años de edad, y ha identificado al resto de los miembros dela llamada "banda de los siete" que, según la policía, perpetró el secuestro.

Los identificados pero no detenidos son Chai Chan, de 29 años; Jon Sing, de 21; Lin-Chie, de 28, y Li So-Hing, de 26, todos ellos nacidos en China. Están siendo buscados por la policía, que espera detenerlos en los próximos días.

El pasado día 15, tres de ellos entraron armados con pistolas al domicilio de la familia del niño y robaron dinero y joyas. No satisfechos con el botín, decidieron secuestrar al menor y pedir pr su liberación un rescate de 50 millones de pesetas.

La policía de Getafe, a pesar de que la familia no denunció el secuestro de su hijo por temor a represalias de los delincuentes, sospechaba que una banda estaba extorsionando a ciudadanos de nacionalidad china -nunca a españoles- y reuniendo una gran suma de dinero.

Las investigaciones de 40 funcionarios de la comisaría de policía de Getafe, la Brigada Judicial y la de Documentación del Cuerpo Nacional de Policía, posibilitaron la detención, e jueves, de Xing Zhang.

El resto de la banda, que tenía documentación falsa, al percatarse de la ausencia de su compañero se dio a la fuga, abandonando en un piso de Madrid al niño que, libre de ataduras, tomó un taxi y se dirigió a su casa.

Xu Jie Yang permaneció atado a un sillón mientras estuvo secuestrado y sólo recibió una comida diaria, además de malos tratos por parte de Li So-Hing, por lo que ha perdido tres kilos de peso, aunque no presenta lesiones.

Los miembros de esta banda ya haían sido detenidos y expulsados a China, por residencia ilegal en nuestro país, el pasado mes de mayo, pero en el viaje se comieron la hoja del pasaporte que contenía sus datos personales y su foto. Las autoridades chinas, al no poder comprobar sus identidades y nacionalidades, los devolvieron a España.

A raíz de la detención de Xing Zhang, la policía ha comenzado a recibir denuncias por robos de la comunidad china en Madrid. Hasta el momento no habían presentado ninguna por temor a represalias, segúnun portavoz de la Jefatura Superior de Policía.

(SERVIMEDIA)
22 Ago 1992
E