NINGUNA EMPRESA ESPAÑOLA OBTUVO CONTRATOS PARA LA PRIMERA FASE DE RECONSTRUCCION DE KUWAIT

MADRID
SERVIMEDIA

Ninguna empresa española o de cualquier otro país europeo, conla excepción de Gran Bretaña, ha obtenido contratos para la primera de las tres fases previstas en el programa de reconstrucción de Kuwait, una vez ultimada la adjudicación de los proyectos, según datos de la Dirección General de Política Comercial.

Cinco de los ocho grandes proyectos adjudicados han ido a parar a empresas estadounidenses, y los tres restantes a sociedades del Reino Unido, Emiratos Arabes Unidos y Arabia Saudí.

Fuentes de la Dirección General de Política Comercial indicaron a Serimedia que la cortedad de los plazos establecidos para la presentación de ofertas (una semana en algunos casos) motivó una protesta oficial del Gobierno británico.

Las mismas fuentes señalaron que las empresas españolas ni siquiera figuraron en una lista de preseleccionados a partir de la cual se efectuaron las adjudicaciones. Entre las sociedades españolas que mostraron interés por obtener alguno de estos contratos predominaban las de tamaño medio y no figuraba ninguna de las grandes constructoras.DOMINIO NORTEAMERICANO

La reconstrucción de Kuwait exigirá un esfuerzo financiero de entre 5 y 10 billones de pesetas, en las tres fases previstas para llevarla a cabo. En la primera fase, a la que corresponden los contratos ya adjudicados, se pretende hacer frente a las reparaciones más urgentes en la infraestructura kuwaití en carreteras, aeropuertos, agua, electricidad, alcantarillado, sanidad y telecomunicaciones.

De la primera fase de reconstrucción está encargado un organismo llamado "Kuwai Emergency and Recovery Program" (KERP), radicado actualmente en Damman, una ciudad de Arabia Saudí próxima a Bahrein.

A su vez, la entidad encargada por el KERP de hacer frente a los trabajos de emergencia ha sido el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, responsable de realizar la selección de empresas y adjudicaciones de contratos de acuerdo con la administración kuwaití.

Es esa selección la que ha dado como resultado que la mayoría de los adjudicatarios sean empresas norteamricanas. Concretamente, han obtenido los proyectos para la adquisición de equipo de aeropuerto (Raytheon), reparación eléctrica de emergencia (Blount International), la reparación de edificios (también Blount International), la reparación de carreteras y pistas de aterrizaje (Brown & Root International), y el estudio de viabilidad del puerto Shu'Aibh (American Dredging Company Beach).

Otros tres proyectos fueron adjudicados de la siguiente manera: la reparación de oficinas del Gobierno, a la empresa sudí Khudari Group; la reparación temporal de edificios públicos a Mohamed A. Kharafi, de Emiratos Arabes Unidos; y la reparación de sistemas sanitarios y aguas a Shand Construction, de Gran Bretaña.

Según la Dirección General de Política Comercial, en espera de la constitución de un nuevo gobierno y del final del mes de Ramadán, durante el cual la actividad se ve ralentizada, no se sabe cuales serán los proyectos que se realicen en las dos siguientes etapas del programa ni si continuará dirigiéndolo Etados Unidos a través de la KERP.

Los problemas para acceder a los contratos adjudicados por este organismo se ven acentuados por el hecho de que, en estos momentos, no hay en Kuwait suficientes instalaciones ni están restablecidsas las comunicaciones y, además, el acceso de extranjeros al país está fuertemente restringido.

La Embajada de España en Kuwait encuentra grandes dificultades para recoger y facilitar información que pueda interesar a las empresas españolas. Por esa razón, el consejero cmercial de la Embajada de España en Riyadh ha sido acreditado ante las autoridades kuwaitíes para seguir de cerca el proceso de adjudicación.

Asimismo, con el propósito de brindar a las empresas españolas interesadas en la subcontratación la posibilidad de establecer contactos, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) ha decidido organizar una misión a la feria de Construmat, en Barcelona, de los principales empresarios egipcios seleccionados por su gobierno para participar en el programa de reconstrución de Kuwait.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 1991
M