Elecciones 28-M
Ningún ministro del Gobierno en el acto oficial del Ayuntamiento de Madrid por San Isidro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ningún ministro del Gobierno de España acudió este lunes al acto oficial celebrado en el Ayuntamiento de Madrid con motivo de la festividad local de San Isidro, pese a que el alcalde, el popular José Luis Martínez Almeida, había trasladado una invitación formal al Ejecutivo para que cualquiera de ellos asistiera.
A diferencia de lo ocurrido el 2 de mayo en la fiesta de la Comunidad de Madrid, cuando el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, acudió e intentó subir a la tribuna de autoridades pese a que el Gobierno regional le había advertido de que no estaba invitado, este 15 de mayo no hubo ningún integrante del Consejo de Ministros en las celebraciones locales de la capital.
El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, fue el único que acudió al Palacio de Cibeles en representación del Ejecutivo nacional y allí mismo ratificó en declaraciones a la prensa que La Moncloa “ha decidido que sea yo” quien le represente.
Martín alabó que “en esta ocasión la gestión protocolaria está siendo impecable” por parte del Ayuntamiento de Madrid, frente al enfrentamiento con la Comunidad de Madrid hace apenas dos semanas, que dejó al ministro Bolaños fuera de la fotografía de autoridades porque la jefa de Protocolo de Isabel Díaz Ayuso le impidió acceder a la tribuna.
El delegado del Gobierno restó importancia a la ausencia de ministros en el acto de este lunes en el Ayuntamiento de la capital de España por la festividad de San Isidro, “dado que es un acto municipal”. No obstante, aplaudió y agradeció al consistorio dirigido por Almeida el trato recibido en esta ocasión y confió en “que siga siendo así”.
Fuentes del gobierno municipal indicaron a Servimedia que entra dentro de lo habitual que ningún ministro del Gobierno de Pedro Sánchez acudiera este lunes al acto oficial de San Isidro, dado que tampoco asistieron en los años anteriores de esta legislatura y asumían que este año “no iba a ser distinto” tras la polémica entre Ayuso y Bolaños del 2 de mayo.
Por su parte, el Ejecutivo central manifestó a Servimedia que la invitación recibida desde el Ayuntamiento de la capital “fue un mailing masivo desde la dirección de correo genérica” del consistorio y sin “invitaciones personales” a los ministros por parte de Almeida, sobre quien recordaron que ha reconocido que en los años anteriores tampoco había presencia de ministros.
Además, fuentes del Ministerio de Política Territorial expresaron su “reconocimiento a todas las personas condecoradas y por respeto a ellas” descartaron entrar en “un nuevo intento del PP y de Almeida para utilizar las fiestas de toda la ciudadanía madrileña en términos de confrontación política”.
(SERVIMEDIA)
15 Mayo 2023
PAI/MML/DSB