Infancia
Las niñas españolas sufren acoso ‘online’ a partir de los 12 años, según Plan International
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las niñas españolas comienzan a sufrir acoso ‘online’ entre los 12 y los 16 años y tienen un 16% menos de posibilidades que los niños de poder acceder a Internet y un 18% menos de disponer de dispositivos digitales.
Así consta en el informe ‘(In)seguras online’, cuyas conclusiones publicó este miércoles Plan International, con motivo de la conmemoración mañana del Día Internacional de las Niñas en las TIC, una efeméride ante la que la organización se ha conjurado para “visibilizar el potencial de las niñas y mujeres jóvenes para ser líderes en tecnología” y reclama su “inclusión en el sector para asegurar que la transición digital sea justa”.
El trabajo pone de manifiesto que las niñas españolas empiezan a ser víctimas de acoso ‘online’ entre los 12 y los 16 años, y a nivel global tienen un 16% menos de posibilidades que los niños de contar con posibilidades de acceder a Internet y un 18% menos de disponer de dispositivos digitales.
Esta brecha digital “dificulta el acceso de las jóvenes a la información y a la vida digital, y reduce sus oportunidades de adquirir competencias digitales y TIC, algo que continúa durante sus estudios en la universidad y en su vida profesional”.
Ante esta situación, la directora general de Plan International España, Concha López, subrayó que “la violencia y el acoso, unidos a los estereotipos de género arraigados y las normas sociales perjudiciales, condicionan el acceso de niñas y jóvenes a las tecnologías y entornos digitales, así como su experiencia con ellos”.
El estudio detalla que el 58% de las jóvenes españolas reconocen haber sufrido algún tipo de acoso ‘online’ en redes sociales, el 77% dice que ellas u otras chicas que conocen han estado expuestas frecuentemente o muy frecuentemente a un lenguaje ofensivo y abusivo en estas plataformas, el 64% destacan que han sido avergonzadas públicamente o humilladas por su físico, el 61% ha sido intimidada, y el 58% ha sufrido acoso sexual.
Por su parte, la exposición a esta violencia puede provocar que las jóvenes sean expulsadas o abandonen las plataformas digitales. Lo pone de manifiesto ‘Girls are equal on Internet’, un informe de Plan International en el que se observa que el 36,6% de ellas explica que la consecuencia de sufrir amenazas y vejaciones en las redes sociales es dejar de usar el entorno digital.
Esto se traduce en la escasez de mujeres en el sector de la TIC, tanto a nivel laboral como académico, como lo acredita que únicamente el 18% de ellas que cursan estudios superiores lo hacen en el ámbito de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, frente al 35% de los hombres.
Según distintos cálculos, el 88% de los puestos de computación en nube, el 74% de los vinculados a datos e Inteligencia Artificial (IA) y el 77% de los referidos a desarrolladores de ‘software’ estarán ocupados por hombres.
Estas perspectivas, según Plan International, representan un “riesgo para la igualdad en el ámbito tecnológico”, puesto que “a medida que se generalizan los sistemas de aprendizaje automático e inteligencia artificial, corren el riesgo de reproducir las dinámicas de poder existentes si se les sigue programando para que aprendan de este ‘statu quo’ desigual”.
(SERVIMEDIA)
26 Abr 2023
MST/clc