Tiempo

La nieve remite en el norte después de tres días invernales en abril

MADRID
SERVIMEDIA

Las nevadas remitirán este domingo en el norte peninsular después de tres días consecutivos en pleno mes de abril, mientras la lluvia vuelve a Canarias por la aproximación de una borrasca atlántica y el sol brillará en la mayor parte del resto de España.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, apunta que 18 provincias repartidas por 11 comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, tienen activados avisos por nieve, rachas intensas de viento o mala mar.

En cuanto a la nieve, hay aviso amarillo -riesgo para actividades al aire libre- en Álava (cuenca del Nervión y Llanada Alavesa), Asturias (Cordillera Cantábrica y Picos de Europa), Barcelona (prepirineo), Burgos (Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico, Condado de Treviño y norte), Cantabria (Liébana, Cantabria del Ebro, centro y Valle de Villaverde), Girona (Pirineo), La Rioja (Sistema Ibérico), León y Palencia (Cordillera Cantábrica) y Vizcaya (interior).

Esos avisos permanecerán activos hasta este mediodía en todas las zonas salvo en Barcelona y Girona, donde la nieve aparecerá por la tarde.

La cota de nieve estará a cualquier altura en el área pirenaica y proximidades, entre 200 y 600 metros en el Cantábrico oriental, de 300 a 700 en el Cantábrico occidental, de 400 a 900 en la Meseta Norte y el Sistema Ibérico, de 500 a 900 en sierras prelitorales de Cataluña, de 900 a 1.400 en el sureste peninsular y de 500 a 800 en Baleares.

En cuanto a la mar, Meteorología ha activado el aviso naranja -riesgo importante- por fenómenos costeros en Cádiz y el aviso amarillo en las costas de A Coruña, Alicante, Almería, Ceuta, Girona, Granada, Málaga, Melilla, Murcia y las islas de Mallorca y Menorca, donde se esperan olas de tres a cuatro metros de altura.

CIELO, TEMPERATURA Y VIENTO

Por otro lado, el cielo seguirá nuboso en el área cantábrica, con precipitaciones que se irán extendiendo hacia el sur y con tormentas ocasionales. En otras zonas de la mitad norte se esperan intervalos nubosos y nubosidad de evolución con lluvias y chubascos dispersos en Galicia, norte de la Meseta Norte, entorno de los sistemas Central e Ibérico, Navarra, Pirineos y noreste de Cataluña.

En el norte del área mediterránea aparecerán algunos chubascos desplazándose de norte a sur en los litorales de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. En la mitad sur peninsular habrá intervalos de nubes medias y altas extendiéndose de sur a norte y, al final, cielo nuboso o cubierto en el estremo sudeste y Alborán.

En Canarias, la aproximación de una borrasca atlántica extenderá lluvias y chubascos de oeste a este del archipiélago, que pueden ser localmente fuertes principalmente en islas occidentales.

Las temperaturas aumentarán en zonas del centro y nordeste peninsular, y descenderán en el área mediterránea. En general, estarán entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal. Entre las capitales de provincia, hará más frío en Ávila, Burgos, Soria y Vitoria (6ºC como mucho); Pamplona y Segovia (7); Oviedo (8), y León, Logroño, Palencia y Teruel (9). En cambio, las más calurosas serán Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (23), y Córdoba, Huelva y Sevilla (18).

Por último, este primer domingo de abril soplarán vientos de componentes norte y este, con intervalos fuertes en Ampurdán, bajo Ebro, Baleares y los litorales sudeste peninsular y gallego, así como levante fuerte en el Estrecho y Alborán. En Canarias habrá vientos del suroeste rolando a oeste con intervalos fuertes.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2022
MGR/nbc