LA NIEBLA IMPIDE QUE ALONSO Y SOLANA ASISTAN AL RELEVO DE MANDOS EN LA OPERACIÓN DE LA UE EN BOSNIA
- España asume por primera vez el mando de una misión internacional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La niebla que ha cubierto durante toda la mañana el aeropuerto de la ciudad bosnia de Sarajevo ha impedido que el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, y el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, pudieran asistir al relevo de mandos en la misión de la Unión Europea en Bosnia.
El ministro declaró a los periodistas que se trata de "mala suerte". Aun así, añadió que no deja de ser "un día histórico" para las Fuerzas Armadas españolas, porque por primera vez asumirán el mando de una misión internacional, que será liderada por el general Ignacio Martín Villalaín.
El titular de Defensa también destacó que hoy Bosnia va a empezar, mediante los acuerdos correspondientes, el proceso para su futuro ingreso en la Unión Europea. Se trata de un mensaje "capital" para toda la región de los Balcanes, recalcó.
Por otra parte, Alonso dijo que las cosas "no están bien pero no están perdidas" en la región de Kosovo, a una semana de que terminen las negociaciones entre la Troika (UE, Rusia y Estados Unidos) y la delegación serbia para decidir el futuro estatus político de Kosovo.
En este sentido, aludió al hecho de que la posible inestabilidad en Kosovo repercutiera en toda la zona de los Balcanes. "Si hay unilateralidad, se desestabiliza, y si hay consenso, se tiende a la estabilidad", indicó.
La delegación española, que ha permanecido desde poco antes de las diez de la mañana en el aeropuerto de Split, en Croacia,regresará finalmente a España después de que las condiciones meteorológicas adversas hayan impedido tomar tierra en Sarajevo.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 2007
CAA