Turismo

NH ganó 100 millones en 2022, su primer año con beneficio desde la pandemia

MADRID
SERVIMEDIA

NH Hotel Group obtuvo un beneficio neto de 100 millones de euros en el año 2022, en el que fue el primer ejercicio con ganancias para la cadena hotelera desde 2019, antes de la pandemia.

Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio de 2022 supera incluso al de 2019, que fue de 90 millones y llega tras acumular más de 500 millones en pérdidas en 2020 y 2021.

El grupo, que forma parte de Minor International, alcanzó unos ingresos de 1.759 millones en 2022, más del doble que los 834 millones de 2021 y un 2,4% más que los 1.718 millones logrados en 2019.

Además, la estrategia de precios y el control de costes le permitieron que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzara los 519 millones de euros, lo que representa un 94% de la cifra del 2019 debido sobre todo al impacto negativo del primer trimestre del año pasado que estuvo afectado por la variante ómicron del virus de la covid-19.

Por su parte, el beneficio neto recurrente fue de 76 millones, sin tener en cuenta las plusvalías obtenidas por la rotación de activos no estratégicos.

Por otro lado, la deuda financiera neta de NH se redujo desde los 568 millones de euros a cierre del ejercicio 2021 hasta los 308 millones de euros el pasado 31 de diciembre de 2022.

La reducción, por valor de 260 millones de euros, se debió a la fuerte generación de caja y a la contribución de la rotación de activos por valor de 68 millones en el ejercicio.

La fuerte posición de liquidez ha permitido continuar la reducción del endeudamiento financiero iniciada en el ejercicio 2021, gracias a lo cual en el ejercicio 2022 repagó 200 millones de los 250 millones del préstamo ICO concedido durante el covid. Ya en enero de 2023, la compañía amortizó los 50 millones restantes de dicho préstamo sindicado.

DATOS OPERATIVOS

En cuanto a los datos operativos, la recuperación de los precios medios (ADR) y de los ingresos por habitación disponible (RevPAR) compensaron el menor nivel de ocupación en 2022 respecto a 2019.

En 2022, NH Hotel Group situó su RevPAR en una media de 74 euros, en línea con la cifra equivalente de 2019 y a pesar del impacto negativo de ómicron del primer trimestre.

La evolución al alza fue todavía mayor en ADR, cuyo precio medio por día fue de 90 euros en el primer trimestre, 128 euros en el segundo, 130 euros en el tercero y 128 euros en el cuarto. El crecimiento del ADR respecto a 2019 fue del 19% y, si se excluye el primer trimestre, el incremento fue de un 22%.

La ocupación media en 2022 fue del 61%, penalizada por el efecto ómicron que la redujo al 40% entre enero y marzo. Entre abril y diciembre del año pasado, la ocupación media fue del 68%, todavía por debajo del 74% alcanzado en el periodo equivalente de 2019.

En España, el precio medio por habitación en el conjunto de 2022 fue de 123 euros por día, un 10% superior al de 2019, mientras la ocupación media fue del 69%, cinco puntos porcentuales menos que en 2019.

El incremento de los ingresos se debió a la excelente evolución de las ciudades secundarias a lo largo del año, y al repunte relevante de Madrid y Barcelona a partir del segundo trimestre con la reactivación de los viajes de negocios.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2023
JBM/clc