NEVENKA ARREMETE CONTRA TODO EL PP POR NO HABERLE LLAMADO NI UNA SOLA VEZ Y POR APOYAR AL EX ALCALDE DE PONFERRADA
- El abogado defensor se plantea recurrir la sentencia por considerarla "muy benévola" para el ex edi
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Nevenka Fernández compareció hoy en Madrid ante los medios de comunicación tras la sentencia que condenó al ex alcalde de Ponferrada Ismael Fernández por acoso sexual, y arremetió contra el Partido Popular, a todos los niveles, desde el local al nacional, por haberle dejado "totalmente abandonada" desde que se atrevió a denunciar su caso, mientras que el ahora condenado sí ha recibido, y sigue recibiendo, apoyo desde distintos puntos del partido.
Fernández criticó laactitud del PP, que presenta la dimisión de Alvarez como alcalde como un "presunto gesto de valor", y resaltó la "sorpresa" que le causaron las declaraciones de Ana Botella, esposa del presidente del Gobierno, en este sentido. "Son increíbles sus declaraciones, pero, teniendo en cuenta que es mujer, todavía me indignan más", dijo.
"Si la conducta de este señor, que hoy es un condenado por la justicia, a Ana Botella y al resto de las mujeres del Partido Popular les parece una conducta buena, aceptabledigna de admiración, me pregunto: ¿cómo las tratan a ellas? A lo mejor es que a ellas las tratan muy mal y entonces esta actitud de este hombre les parece una cosa maravillosa y de señor".
También se refiró al secretario general del PP, Javier Arenas, por decir que había que esperar a la condena y ahora que hay que seguir esperando al recurso del Tribunal Supremo. "¿Qué van a decir después?. Me imagino que nada", reflexionó.
Sobre sus ex compañeros en el consistorio de Ponferrada, les consideró ridículos" por seguir apoyando al ex alcalde condenado y seguir sentándose en sus puestos de concejales.
SENTENCIA MUY BENEVOLA
La ex edil compareció en una multitudinaria rueda de prensa junto a su abogado, Adolfo Barreda, leyó una declaración y después se sometió a las preguntas de los periodistas. Con bastante entereza, pero con voz compungida y lágrimas en los ojos en algunos momentos, indicó que se encontraba anímicamente "mejor" que en los últimos meses.
Dijo no poder estar satisfecha porla sentencia, porque es "muy benévola" con el condenado, aunque destacó, en positivo, que "abre puertas y hace que la gente empiece a hablar" del acoso sexual. En cualquier caso, el letrado anunció que está estudiando recurrir el fallo ante el Supremo, como ya ha hecho, por su parte, Ismael Alvarez.
Nevenka aseguró que los meses pasados han sido una "prueba durísima", durante los cuales han recibido, ella y su familia, "todo tipo de amenazas e insultos".
Concretamente, relató las amenazas telefóncas en las que le decían "te vamos a pegar un tiro" o "mira siempre a tu espalda", las cartas que su familia recibía con mensajes como "cuidado cuando salgas a la calle" o poniendo en peligro los negocios familiares.
También tuvo palabras de crítica para el fiscal jefe de Castilla y León, José Luis García Ancos, de quien recordó que protagonizó el peor episodio del proceso. Fue durante la instrucción del caso, antes de la vista oral, y el fiscal tuvo un comportamiento similar al que posteriormente hiz ante el público, aunque en el primer caso no tuvo trascendencia al haberse producido solo ante cinco o seis personas.
"HA MERECIDO LA PENA"
En cualquier caso, Nevenka resaltó que todo este sufrimiento "ha merecido la pena", porque espera que su caso sirva de ayuda para todas las mujeres que sufren acoso sexual, a quienes animó a denunciar sus casos. "No callar es el único camino para alcanzar la justicia", añadió.
Sobre su futuro, la ex edil relató que está trabajando en Inglaterra, en el áreafinanciera de una empresa farmacéutica, y que su intención es regresar a España cuando encuentre un trabajo, para tratar de seguir una vida normal.
Se mostró muy segura al decir que, si ella no hubiera sido concejal y no hubiera tenido la ayuda de los medios de comunicación, habría perdido el caso en los juzgados. También se mostró convencida de que su caso "no es una excepción" en el mundo de la política.
Por último, hizo un llamamiento para que las autoridades atiendan y "den veracidad" a las mjeres que se deciden a denunciar casos de acoso sexual y violencia de género, para que no suceda que "hasta que no las queman o las matan no reaccionan". "A mí, (Ismael Alvarez) no me mató porque no pudo", aseguró.
(SERVIMEDIA)
03 Jun 2002
L