LA NEURO-REFLEJOTERAPIA ACABA CON LOS DOLORES DE ESPALDA, SEGUN UN ESTUDIO DE LA FUNDACION KOVACS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Kovacs ha realizado con éxito un ensayo clínico que demuestra la eficacia de la intervención NRT (neuro-reflejoterápica) apliada a los dolores de espalda, según los responsables del estudio, que fue presentado hoy en Palma de Mallorca.
Este sistema utiliza dos tipos de material quirúrgico: unos punzones que se implantan sobre las fibras nerviosas de la zona afectada y que caen por sí solos a los 15 días y unas grapas que sí se aplican directamente sobre el área de piel afectada y que son extraídas dos meses después.
El estudio señala que distintos mecanismos neurológicos participan en el desencadenamiento de la inflamaión, el dolor de espalda y la contractura muscular propia de este tipo de afecciones.
Las intervenciones NRT actúan sobre las fibras nerviosas de la piel, ya que, según el doctor Francisco Manuel Kovacs, "de esta forma se provocan efectos reflejos capaces de evitar los mecanismos nerviosos implicados en los síntomas descritos".
El estudio, en el que han participado 91 pacientes de Baleares y Asturias durante catorce meses, fue financiado por el Ministerio de Sanidad, la Fundación ONCE, el INSALUD la Fundación Kovacs y Cruz Roja Española.
31 MILLONES DE AFECTADOS
Las patologías mecánicas del raquis (lumbagia, dolores en espalda y cuello y artrosis) son las enfermedades más frecuentes en los países industrializados.
En España, alrededor de 31 millones de personas han padecido o padecerán algún tipo de dolor de espalda durante su vida y unos 7 millones sufren en la actualidad esta dolencia.
Los expertos de la Fundación Kovacs mantienen que los tratamientos aplicados hasta ahora para ontrolar y combatir estas patologías no conseguían resultados satisfactorios.
A juicio del doctor Kovacs, "algunos estudios han demostrado que el láser de baja energía o el conocido como TENS, son prácticamente inútiles en la mayoría de los casos. El índice de fracaso de la cirugía vertebral es superior al del resto de especialidades y los anti-inflamatorios son perjudiciales a medio plazo".
(SERVIMEDIA)
08 Nov 1993
G