LOS NEUMÓLOGOS URGEN A ENCONTRAR TRATAMIENTOS MÁS EFICACES CONTRA LA FIBROSIS PULMONAR IDIOPÁTICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un grupo de especialistas en neumología ha destacado la necesidad de seguir investigando para encontrar tratamientos más eficaces contra la fibrosis pulmonar idiopática, una de las enfermedades respiratorias con mayor mortalidad.
Según informó hoy la Comunidad de Madrid, estas consideraciones fueron realizadas en el marco del IV Simposium Internacional de Enfermedades Intersticiales, que ha reunido en el Hospital Universitario de La Princesa a más de 200 neumólogos españoles y extranjeros para tratar los últimos avances en patologías respiratorias.
Las enfermedades pulmonares intersticiales constituyen un grupo heterogéneo de procesos que presentan síntomas clínicos, radiológicos y respiratorios comunes. La fibrosis pulmonar idiopática es la más frecuente y la que presenta peor pronóstico, siendo la enfermedad respiratoria con mayor mortalidad a 5 años, sólo superada por el cáncer de pulmón.
Durante el encuentro, especialistas españoles en neumología, junto con otros de Holanda, Alemania y Estados Unidos, han analizado los últimos avances en el tratamiento de enfermedades respiratorias. Asimismo, han participado, por su implicación en el diagnóstico, numerosos patólogos y especialistas en radiología.
La investigación en España de este tipo de enfermedades, así como los proyectos en marcha y la incidencia de las mismas en la Comunidad de Madrid, han sido algunos de los asuntos debatidos. Las peculiaridades de la fibrosis pulmonar idiopática, su tratamiento y la controversia que a menudo suscita han sido otros de los temas analizados.
Los participantes en la jornada han subrayado la necesidad de seguir investigando para encontrar tratamientos más eficaces contra la fibrosis pulmonar idiopática, ya que la terapia con fármacos antiinflamatorios no ha conseguido evitar la evolución fatal de la enfermedad en un periodo de 3 a 5 años desde su diagnóstico.
(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2006
J