Comercio
El negocio logístico asociado al comercio electrónico superó en 2022 los 3.000 millones, según Informa
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La facturación derivada de la prestación de servicios de almacenamiento, transporte y distribución de productos vendidos en internet experimentó un crecimiento del 8,8% en 2022, alcanzando los 3.100 millones de euros, según Informa.
Es la principal conclusión del ‘Observatorio Sectorial DBK’ publicado por la compañía, que revela un crecimiento “muy significativo” pero inferior al registrado en los dos años anteriores (+28,9% en 2020 y +16,3% en 2021), cuando se vio impulsado por los efectos de la pandemia.
La reactivación de las ventas en tiendas físicas, tras los efectos de la pandemia, la alta inflación, el aumento de los tipos de interés y el freno del consumo privado penalizaron el crecimiento de las compras online, especialmente en la última parte del año, según detalla el análisis.
El número de compradores a través de internet se situó en 24 millones en 2022, cifra un 2,5% superior a la del año anterior. Con esta evolución, el 55% de la población española realizó compras online. La ropa, el calzado y los accesorios de vestir fueron los productos más demandados a través de internet.
Informa apuntó que el crecimiento de la demanda de servicios logísticos para el comercio electrónico registrado en los últimos años” ha atraído a nuevos operadores al sector, principalmente empresas especializadas en servicios de última milla”.
Asimismo, señaló que continúa apreciándose la tendencia de “creciente implantación” de redes de puntos de recogida, taquillas inteligentes y ‘hubs’ urbanos, ante “los problemas y los altos costes de la circulación en grandes ciudades y la orientación a la movilidad sostenible”, así como para hacer más fácil la entrega a los destinatarios de los productos.
Por otro lado, el informe detalló que los principales grupos siguen teniendo un peso “notable” en el sector, a pesar del efecto de la entrada de nuevos operadores registrado en los últimos años. Las cinco primeras compañías alcanzaron en 2022 una cuota de mercado conjunta del 46%, mientras que las diez primeras reunieron el 60%.
Según las previsiones de Informa, el volumen de negocio sectorial prolongará en el bienio 2023-2024 “la tendencia de desaceleración de su ritmo de crecimiento”, en un contexto de debilitamiento del conjunto de la actividad económica. Así, se estima que el mercado de logística para el comercio electrónico registrará un crecimiento de alrededor del 6% anual en el bienio 2023-2024.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 2023
JMS/gja