Seguros

El negocio asegurador en Latinoamérica creció un 17,1% en 2023 y superó los 186.500 millones de euros

- La brecha de protección del seguro es 2,5 veces el aseguramiento total

MADRID
SERVIMEDIA

El negocio asegurador en Latinoamérica creció un 17,1% en 2023 y se situó en 203.354 millones de dólares -al cambio, 186.500 millones de euros-, según un informe realizado por Mapfre Economics publicado este martes.

Según apunta dicho estudio, el comportamiento del sector fue muy positivo a pesar del moderado crecimiento económico que vivió la región (2,2% de avance del PIB en 2023 frente al 4% del año anterior). Desde Mapfre explicaron que esta evolución positiva se experimentó tanto en el sector de no vida o como en el sector de vida.

En no vida, segmento en el que Mapfre es líder en la región, destacó el aumento de las primas en automóviles, con un incremento del 21,9%, y el de incendios y/o líneas aliadas (la principal modalidad de seguro de daños), donde aumentaron un 24%. En vida, los productos de ahorro y rentas vitalicias registraron los mayores crecimientos, favorecidos por los elevados tipos de interés. Gracias a ello, los seguros de vida individual y colectivo aumentaron sus primas un 17,6%.

Mapfre explicó que a pesar de que parte del crecimiento se debió a la apreciación de las divisas latinoamericanas, el desempeño del sector en moneda local fue también muy positivo, con crecimientos reales en casi todos los países analizados. Argentina (17,2%), República Dominicana (14,3%) y México (11,2%) lideraron las alzas de primas en el sector asegurador, mientras que El Salvador (-9,3%) y Colombia (-4,1%) fueron los únicos que retrocedieron, medidos en términos reales.

En cuanto a la rentabilidad del negocio asegurador, el resultado del conjunto del sector en Latinoamérica mejoró un 56,4% en 2023, hasta los 15.599,4 millones de dólares (unos 14.335 millones de euros). Los autores del informe señalan que, tras el shock producido en la pandemia, esta lleva años aumentando.

Asimismo, el estudio destaca el importante crecimiento del resultado de los dos mayores mercados, Brasil y México, que generaron en beneficios 7.319 y 3.743 millones de dólares, respectivamente, así como otros mercados con un volumen significativo en el conjunto, como Argentina, Colombia y Perú. De hecho, el único país en el que se observa una rentabilidad negativa es Puerto Rico.

PUERTO RICO, LÍDER EN PENETRACIÓN

El índice de penetración (relación entre las primas y el PIB) de los seguros se situó en 2023 en el 3,1%, 0,13 puntos porcentuales más que el año anterior y 0,43 puntos porcentuales más que hace una década. Este indicador, que ilustra el peso de los seguros en el conjunto de la economía, es especialmente elevado en Puerto Rico (17,7%), porque contabiliza los seguros de salud para población mayor y de bajos recursos, que sufraga el Gobierno. Tras el país caribeño, Chile (4,7%), Argentina (3,2%) y Colombia (3,2%) presentaros los mayores niveles de penetración del seguro.

La densidad de los seguros (primas per cápita) en Latinoamérica fue en 2023 de 324,3 dólares (unos 298 euros), un 16,3% más que en 2022, por el avance de las primas y la apreciación de las monedas locales frente al dólar. De esa cifra, el segmento de no vida concentra 187,1 dólares por habitante, mientras que el de vida suma 137,2 dólares.

BRECHA DE PROTECCIÓN

Respecto al volumen de protección sería económicamente necesario y beneficioso para la sociedad, Mapfre calcula que sería una 504.700 millones de dólares (unos 463.000 millones de euros), 2,5 veces mayor al volumen actual.

Esto significa que la brecha de protección ascendió a 301.300 millones de dólares (276.000 millones de euros), un 11,5% más de la estimada en 2022. De este, el 62% de la brecha corresponde a los seguros de vida, con un peso relativo menor al de economías más desarrolladas.

No obstante, la brecha se ha reducido considerablemente en la última década, equiparándose al de economías más desarrolladas.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2024
ALC/mmr/clc