NEGOCIACION CON ETA. ROMERO ASEGURA QUE ASUNCION MANTIENE UNA "VIA" ABIERTA CON LA BANDA TERRORISTA

- "Me comentó que Mario Onaindía se había tirado a la piscina sin flotador"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Izquierda Unida en la Comsión de Interior, Antonio Romero, aseguró esta tarde a Servimedia que el ministro de Interior, Antoni Asunción, le comunicó la pasada semana durante una cena que no están cerradas las vías de comunicación con ETA, y que existe "una vía, una ventana que el ministro mantiene abierta con la dirección terrorista".

"Asunción dió la orden de cortar los mil mensajeros que existían para comunicarse con diversos lugares del mundo de ETA", señaló, "y dejó una sola ventana, un solo cable. ETA sabe cuál es y si qiere utilizarlo que lo utilice". Romero no quiso matizar en que consiste esa vía que el ministro le comunicó que mantiene abierta.

Durante la reunión, Antoni Asunción valoró el intento de los socialistas vascos por iniciar un diálogo con HB para lograr una tregua de ETA, y le comentó que "Mario Onaindía se había tirado a la piscina sin flotador".

Asimismo, Romero criticó al presidente del PNV, Xabier Arzalluz, por considerar que "se tira de los pelos (por el proyecto de Onaindía) cuando ellos (PN) se han entrevistado con HB y han hecho una ronda de conversaciones a bombo y platillo".

En opinión del representante de IU, "la estrategia antiterrorista tiene un pilar básico que es la unidad de las fuerzas políticas firmantes del pacto de Ajuria Enea y del pacto de Madrid, que había dado el resultado más positivo en Euskadi a nivel de movilización social".

Romero se mostró abierto a que exista "diálogo político con HB porque está legitimada por la urnas" y "negociación técnica con ETA con el olo objetivo de que deje de matar".

LA PISTOLA NO DA DERECHO

Matizó sin embargo que "con los terroristas, sin embargo, no hay nada que negociar políticamente porque la pistola no da derecho a negociar en las democracias, y las urnas sí". Romero considera que una posible negociación con el mundo de ETA debe tener una "evolución muy larga y meditada".

Sobre la reinserción de presos, el portavoz de IU declaró que "el Estado debería ser magnánimo y generoso en contribuir a la reinserción de los preos, incluidos los que tienen delitos de sangre. Esa es la filosofía de Izquierda Unida".

Por otra parte, Romero recordó a Servimedia que el próximo mes de febrero se reunirán en Madrid todos los partidos firmantes del pacto de Madrid, a sugerencia de IU, para debatir posibles soluciones al problema terrorista.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 1994
F