LA NECESIDAD DE LOGRAR UN PACTO DE ESTADO EDUCATIVO Y EL FOMENTO DEL INGLÉS UNEN LAS PROPUESTAS DE PP Y PSOE
- Mariano Rajoy eliminará Educación Para la Ciudadanía y símbolos que considera discriminatorios, como el velo musulmán
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los líderes del PP, Mariano Rajoy, y del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, coinciden en sus propuestas electorales a la hora de darse un plazo de diez años para que los jóvenes españoles se puedan expresar en inglés al finalizar su educación secundaria, pero discrepan en la manera de materializar ese objetivo.
Mientras que el PSOE se compromete a que, en el plazo de cinco años, el 15% de las actividades educativas se realicen en inglés, el PP apuesta por implantar de forma general la enseñanza de dicho idioma en la Educación Infantil de 3 a 6 años.
Ambos partidos apuestan por ofrecer becas para realizar cursos de inglés en el extranjero, pero si el PSOE se inclina por estancias de un mes (200.000 becas para jóvenes y 20.000 para profesores), el PP prefiere las ayudas de larga duración (20.000 becas de un año y 10.000 de seis meses).
El PSOE, además, contratará a 12.000 profesores más para esta materia y 8.000 auxiliares nativos, mientras que el PP extenderá las becas hasta ofrecer 6.000 para que los docentes también viajen al extranjero.
Ambos partidos parecen ponerse de acuerdo en la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado sobre Educación, llámese éste Gran Acuerdo Social (PSOE) o Estrategia Nacional para la Mejora de la Educación (PP).
Otra cuestión fundamental de confluencia, a la que se une IU, consiste en firmar durante la próxima legislatura un Estatuto del Docente, aunque el programa de Rodríguez Zapatero va más lejos y asegura que constituirá el Estatuto y el Consejo del Estudiante Universitario y promoverá el Estatuto del Personal Docente e Investigador.
I+D+i Y UNIVERSIDADES
En materia de educación superior, el Partido Socialista invertirá el 1,5% del PIB en el sector y aumentará el umbral de renta para acceder a becas y ayudas, además de establecer un fondo de fomento a la actividad de I+D+i de las universidades.
El Partido Popular, por su parte, impulsará un modelo de financiación atendiendo al resultado de los objetivos que sean planteados a las universidades, para fomentar así la diversidad y la excelencia.
En cuanto al profesorado universitario, el programa de Rodríguez Zapatero mejorará la carrera profesional docente y creará un programa de incentivos económicos y profesionales.
El programa de Rajoy, por su parte, revisará el sistema de selección del profesorado y reformará el sistema nacional de las cualificaciones profesionales docentes, además de establecer un sistema nacional para reconocer dichas cualificaciones.
EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA
Otro de los puntos de confluencia de los tres grandes partidos consiste en adoptar medidas para incrementar la autonomía y la democracia de los centros educativos no universitarios.
Más allá de este punto, todo son discrepancias, como por ejemplo en lo relativo a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que el Partido Popular se compromete a eliminar y el socialista a reforzar.
Izquierda Unida, que no se pronuncia en su programa electoral al respecto de esta asignatura, apuesta por derogar todos los acuerdos con el Vaticano, sacar la religión del currículo y eliminar sus símbolos de las aulas, además de reducir la ratio de alumnos a 20 por aula.
Mariano Rajoy modificará la Ley de Igualdad con la finalidad de no permitir en las escuelas el uso de elementos que discriminen a los niños o adolescentes por razón de sexo.
Igualmente, garantizará, mediante una ley, que la enseñanza en lengua castellana sea un hecho en toda España y en todas las etapas educativas, y promoverá un programa de atención especial para aquellos centros educativos que cuenten con más de un 30% de inmigrantes.
Tanto PSOE como IU ofrecerán gratuitamente los libros de texto, mientras que el PP elaborará un tronco de contenidos común idéntico para todas las comunidades autónomas en todos los materiales didácticos.
En Educación Infantil, tanto IU como PSOE se comprometen a crear 300.000 nuevas plazas, lo que supondría cubrir el 90% de la demanda del país.
Otra de las medidas fundamentales para el Partido Socialista consiste en disminuir el abandono escolar temprano, para llegar a un índice máximo del 10% de jóvenes que dejen la escuela, e intentar conseguir que todos los menores de 18 años permanezcan en la educación secundaria hasta que obtengan el título.
Mariano Rajoy, para fomentar la excelencia y la calidad de la educación secundaria, implantará pruebas externas de carácter nacional que permitan conocer los resultados de cada alumno, y eliminarán la posibilidad de pasar de curso cuando el alumno haya suspendido más de dos asignaturas.
En cuanto a los conciertos con los centros privados y concertados, IU los eliminará totalmente, mientras que el PP los garantizará para aquellos institutos que ofrezcan educación gratuita.
BECAS
El partido de Mariano Rajoy revisará el umbral económico máximo para la obtención de becas al estudio, y lo establecerá en función de la renta familiar atendiendo al número de hijos. También incrementará las becas de movilidad en todos los niveles educativos y reforzará los créditos subvencionados para estudios de posgrado.
El PSOE se compromete, por su parte, a seguir ampliando las partidas económicas destinadas a becas, con el objetivo de que el 50% de los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional reciban algún tipo de ayuda al finalizar la legislatura.
(SERVIMEDIA)
21 Feb 2008
F