Tiempo

La Navidad empezaría con lluvia en el noroeste, ambiente templado de día y frío de noche

MADRID
SERVIMEDIA

El periodo navideño comenzará a finales de la próxima semana con posibles lluvias en el noroeste de la península, ambiente templado durante el día y frío por las noches. Las precipitaciones se extenderían al sur en fechas cercanas a la Nochevieja.

Esa es la primera predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para las fechas navideñas, aunque se trata de un pronóstico general que este organismo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico irá perfilando en los próximos días.

“La próxima semana es probable que las precipitaciones queden más acotadas al noroeste peninsular, con cielos más despejados en el resto y ambiente más templado de lo habitual para la época, algo que se notará sobre todo en las horas centrales del día, mientras que las noches serán frías, ya que la ausencia de nubes favorece la bajada de las temperaturas nocturnas”, indicó este miércoles Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, en declaraciones facilitadas a los medios.

Del Campo subrayó que en los valles de los grandes ríos del norte peninsular podría haber nieblas persistentes y en esas zonas se espera “ambiente frío todo el día”.

La semana del 26 de diciembre al 1 de enero aún está “muy lejana en el horizonte como para poder hacer un pronostico fiable”, según Del Campo.

No obstante, el portavoz de la Aemet apuntó que, “con la información actual y con mucha incertidumbre, parece que podría presentarse templada y con lluvias en la mitad sur peninsular, y con un tiempo más frío y seco en la mitad norte”.

ESTA SEMANA

Por otro lado, el tiempo soleado se impondrá en la mayor parte de España a partir de este viernes y sobre todo durante este fin de semana, después de varios días lluviosos en amplias zonas del país debido a la influencia de la borrasca profunda atlántica Efraín.

“La borrasca Efraín, responsable de las lluvias tan importantes de los últimos días al enviar frentes muy cargados de humedad, se irá acercando a nuestro territorio, a la vez que se va debilitando. Por ello, continuarán las precipitaciones durante el miércoles y el jueves, aunque este último día irán poco a poco a menos”, recalcó Del Campo.

El viernes todavía lloverá en el suroeste peninsular y en el Cantábrico, pero en el resto del país ya no se esperan precipitaciones o, en el caso de que aparezcan, serán débiles y aisladas.

“Durante el fin de semana tendremos un tiempo anticiclónico, con cielos más despejados y sin lluvias, aunque, eso sí, con abundantes bancos de niebla probablemente. Y de cara a última hora del domingo podría llegar un frente a Galicia que dejaría lluvias por la noche en esta comunidad”, indicó Del Campo.

Las temperaturas bajarán entre el miércoles y el viernes, de manera que entre este último día y el sábado podría haber heladas nocturnas en zonas de montaña. No obstante, subirán durante el fin de semana, cuando habrá un ambiente normal para la época del año después de unos días con temperaturas más altas de lo habitual.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2022
MGR/gja