NAVIDAD. COMPRAR SOLO JUGUETES CON LA MARCA "CE" Y ADECUADOS A LA EDAD DEL NIÑO, CLAVES DE LA CAMPAÑA DE SEGURIDAD DE LOS JUGUETES
- El 45,3% de los juguetes inspeccionados en 2002 estaba etiquetado de forma incorrecta y el 9% carecía de distintivo "CE"
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El Ministerio de Sanidad y Consumo, a través del Instituto Nacional de Consumo, lanzó hoy la campaña sobre Seguridad de los Juguetes 2003-2004 que incide en la necesidad de concienciar a la población de los riesgos que pueden entrañar para los niños juguetes no autorizados por la Comunidad Europea o que no sean adecuados para la edad del menor.
La ministra Ana Pastor presentó esta iniciativa que tiene por lema "No te la juegues con los juguetes"que incluye recomendaciones dirigidas a los adultos para proteger a los menores.
Leer atentamente las advertencias de seguridad e instrucciones de uso, revisar periódicamente el estado del juguete y vigilar a los niños mientras los manipulan, son algunas de las normas básicas que recoge esta campaña.
"Sólo con adoptar unas simples medidas de precaución", subrayó Pastor, "contribuiremos a aumentar la protección del sector de la población más sensible, como son los niños, y a disminuir los accidenes por el uso de juguetes inadecuados, deteriorados o poco seguros".
La titular de Sanidad puso de manifiesto los resultados de las dos campañas de control de los juguetes realizadas en los años 2001 y 2002, que revelan la existencia de un elevado porcentaje de juguetes con un etiquetado incorrecto o que carecen del distintivo "CE".
Así, en 2001, casi el 80% de los 946 juguetes inspeccionados presentaba un etiquetado incorrecto y un 8% carecía del marcado "CE". En 2002 el 45,3% de los 1.228 inspecionados no estaba correctamente etiquetado y un 9% no tenía la marca "CE".
Igualmente, los ensayos realizados por el Centro de Investigación y Control de Calidad del Instituto de Consumo realizados en lo que va de año revelan que el 64,6% de los juguetes incumplen la normativa general, sobre todo en el etiquetado y presentación y, en menor medida, en los materiales utilizados y en la construcción de los mismos.
67 ALERTAS EN 2003
También la Red de Alerta trabaja para detectar los daños ocasiondos por los juguetes. En los once primeros meses del año se han registrado 67 notificaciones de juguetes que entrañan algún peligro, los más frecuentes por asfixia, cortes y heridas, quemaduras o estrangulamiento.
La ministra recordó la necesidad de colaboración con la industria juguetera para garantizar que los juguetes que llegan al mercado son seguros para los niños. En este punto, reconoció la importancia del sector juguetero en España, que ocupa el segundo puesto en el ranking europeo de poductors de juguetes, sólo por detrás de Alemania.
Esta campaña cuenta con un presupuesto de 580.000 euros y estará presente en los medios durante el mes de diciembre, época en la que se concentra la oferta publicitaria de los juguetes y en la que los consumidores compran el 70% de los que se venden en todo el año.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 2003
SBA