Cultura
Naves del Español acogerá desde el jueves ‘El perro del teniente’, una reflexión sobre “el abuso de poder a los más vulnerables"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala Max Aub de Naves del Español en Matadero acogerá entre este jueves y el 10 de marzo ‘El perro del teniente’, de Josep M. Benet i Jornet (1940-2020), “una enigmática historia de poder, amor, sexo y violencia contada en clave de thriller psicológico” que reflexiona sobre “el abuso de poder a los más vulnerables”.
‘El perro del teniente’, dirigida por Pilar Valenciano y protagonizada por Beatriz Argüello, Fernando Delgado-Hierro, Roberto Enríquez y María Ramos, tiene como escenario un burdel, donde coinciden cuatro personajes sin nombre, a los que el autor se refiere con los números Uno, Dos, Tres y Cuatro, que se ven atrapados en una enigmática historia, todavía por resolverse, y que tienen un pasado en común que saldrá a la luz a través de un perverso juego.
La directora del montaje, Pilar Valenciano, sostuvo que “Benet i Jornet es un dramaturgo muy interesante, porque bebe del realismo de autores como Buero Vallejo, Arthur Miller o Eugene O´Neill, pero con una estética cercana a Harold Pinter por su fragmentación de planos temporales, logrando un juego dramatúrgico muy interesante y atractivo”.
A su juicio, ‘El perro del teniente’ es “una historia acerca de cómo se ejerce el abuso de poder sobre los más vulnerables, y de cómo un encuentro provocado en un burdel despierta traumas que en principio parecían olvidados”.
La historia “mantiene la tensión de principio a fin” y habla del “abuso de poder, la autoridad, el sexo, el dolor y la violencia, pero también de la capacidad evocadora de la fantasía y de la fabulación, del juego de observar y ser observados y de nuestra necesidad de recordar”.
‘El perro del teniente’ es una coproducción de Teatro Español y Entrecajas Producciones Teatrales, con diseño de espacio escénico de José Luis Raymond; diseño de espacio sonoro de Luis Miguel Cobo; diseño de iluminación de Juanjo Llorens; diseño de vestuario de Tania Tajadura; y videoescena de Elvira Ruiz Zurita y Álvaro Luna.
(SERVIMEDIA)
06 Feb 2024
MST/gja