NAVARRO, CON TRES CONDECORACIONES, PRIMER GENERAL DE LAS FUERZAS ARMADAS CONDENADO POR UN TRIBUNAL CIVIL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El general de División Médico del Cuerpo Militar de Sanidad Vicente Navarro condenado hoy a tres años de prisión por la Audiencia Nacional por los errores en las identificaciones en el Yakovlev es el primer general de las Fuerzas Armadas españoles que es condenado por un tribunal civil.
Navarro pasó a la reserva el 9 de julio de 2004, un año y un mes y medio después de la tragedia en la que fallecieron 62 militares españoles en Turquía y cuya identificación errónea de los cadáveres le llevó a sentarse ante un tribunal de la Audiencia Nacional.
En la sentencia que se conoció hoy, el tribunal que preside el magistrado Javier Gómez Bermúdez, le condena a tres años de prisión, a pagar una multa de 1.800 euros y a una inhabilitación especial por un periodo de dos años.
El ex general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo fue el primer alto mando condenado por un tribunal no militar, en este caso la Audiencia Nacional. Ahora, el general Navarro es el primero de las Fuerzas Armadas sobre el que pesa una condena, la cual todavía no supone una sentencia firme.
Navarro, según datos recopilados por Servimedia, pasó a la reserva con la llegada de José Bono al Ministerio de Defensa pero, previamente, por su labor militar, había recibido tres condecoraciones.
En junio de 1999, dos meses después de ser promovido a general de Brigada, el entonces ministro Eduardo Serra le concedió la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.
Dos años después, con Federico Trillo ya al frente de Defensa, el entonces director de Sanidad del Ejército del Aire es condecorado con la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico.
Posteriormente, en diciembre de 2003, cuando ya era general de División y jefe de la División Logístico-Operativa de la Inspección General de Sanidad de la Defensa (Madrid) Trillo le otorgó la Gran Cruz al Mérito Militar.
Justo una semana antes del sexto aniversario del mayor accidente de las Fuerzas Armadas en tiempos de paz, conoce su condena a tres de años de cárcel pero el general Navarro permanece a la espera de que la sentencia sea firme para conocer si ingresa en prisión.
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2009
R