NAVARRA ENTREGA 30 CRIAS DE BUITRE LEONADO Y UN MILANO REAL A ITALIA PARA REPOBLAR LOS APENINOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 30 crías de buitre leonado y un milano real partieron ayer e camión desde el Centro de Recuperación de Aves de Ilundáin (Navarra) hacia Italia, con el objetivo de repoblar varios puntos de los Apeninos.
Con la entrega por parte del Gobierno foral de estas aves a un representante de la Administración italiana, continúa la colaboración iniciada hace tres años para reintroducir el buitre leonado en los Apeninos centrales, dentro de la Reserva Natural de Monte Velino.
Los ejemplares, que llegarán a su destino en dos días, son pollos nacidos en 1994 y que por iversos problemas -generalmente desnutrición tras caerse de sus nidos- fueron recogidos y enviados al centro de Ilundáin. Este servicio de recuperación acoge cada año unos 400 ejemplares de especies protegidas.
Las aves trasladadas a Italia, que dada su edad no tendrán problemas de adaptación, se suman a los 26 buitres leonados que en 1993 el Gobierno de Navarra envió a los Alpes Julianos (Italia), cerca de la frontera con la ex Yugoslavia. Este grupo ayudará a consolidar la población ya existente, detro de un programa cuyos resultados están siendo, por el momento, satisfactorios, según los técnicos.
La Comunidad Foral cuenta con una población de buitre leonado de más de 1.000 parejas reproductoras, repartidas en 41 colonias, especialmente numerosas en el área pirenaica.
El milano real, en peligro de extinción en amplias zonas de Europa, se mantiene en Navarra con una población de 200 a 300 parejas nidificantes. Durante la época de invernación, el número de ejemplares puede elevarse, según lo especialistas, a 2.000 o 3.000 aves.
Por ello, hasta el momento Navarra ha entregado 28 buitres leonados a Francia, otros 56 a Italia y 45 milanos reales a Escocia.
(SERVIMEDIA)
27 Sep 1995
C