RSC

NAVARRA CERRÓ SU EJERCICIO 2008 CON UN DÉFICIT DE 220 MILLONES

MADRID/PAMPLONA
SERVIMEDIA

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, explicó hoy en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno las cuentas del Presupuesto de la Comunidad Foral en el pasado ejercicio 2008 cuyo balance final fue de 220,1 millones de euros de déficit, que se pudo compensar con el remanente de ingresos anteriores.

Preguntado por los periodistas sobre qué se va a hacer en el futuro si se ha cubierto la caída de la recaudación fiscal con fondos destinados a cubrir el Plan Navarra 2012, el consejero navarro de Economía señaló que el Plan Navarra tiene la financiación asegurada y se afrontará con el superávit de ejercicios anteriores y la capacidad de endeudamiento en 2009 y 2010.

Según Miranda, el Gobierno foral se percató de la crisis económica y contuvo el gasto público, se contrató deuda pública por valor de 172 millones de euros, en junio de 2008 se hizo una reserva de gasto de 150 millones, y se utilizó todo el dinero presupuestado para Navarra.

El presupuesto fue de 4.287 millones de euros, con una provisión de ingresos fiscales de más de 3.000 millones, una caída de los ingresos planteada en agosto del año pasado por valor de 473 millones y que se reducen a 387 millones de recaudación fiscal. Se prevé fomentar la actividad económica y el empleo con un tercer paquete de medidas anticrisis.

Por su parte, el portavoz del Gobierno navarro, Alberto Catalán, señaló que en el Consejo de Gobierno se acordó la concesión de obras públicas de la autovía del Pirineo A-21, incluida en el Plan Navarra 2012.

Asimismo, se prevé un plan sectorial de vivienda protegida en Donapea con más de 4.000 viviendas, la gran mayoría protegidas y 500 en régimen de alquiler, que comenzarán a construirse a finales de 2010 o principios de 2011 y que generarán 11.000 puestos de trabajo y una inversión de casi 800 millones de euros.

Catalán comenzó la rueda de prensa con una condena al atentado que la banda terrorista ETA cometió esta madrugada en la casa del pueblo de Lazcao, perpetrado "para influir en las elecciones y amedrentar a la sociedad vasca", por lo que "se debe aislar a los partidarios de la violencia" mediante "el voto y la palabra".

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2009
I